Atención amantes de la pastelería: cómo hacer crema pastelera fácil y rápido

Su sabor es uno de los clásicos de las panaderías y es un básico para varias recetas. Cuál es el secreto que no te podés perder.
Crema pastelera. Fuente: Pexels
Crema pastelera. Fuente: Pexels

La crema pastelera es una de las recetas más usadas de la repostería francesa, apreciada por su sabor dulce y cremoso, que puede usarse en recetas de tartas y bizcochos. Además, su textura es ideal para decorar, siendo la predilecta de los grandes maestros pasteleros.

Además de ser un clásico, su preparación es famosa en todo el mundo, ya que tiene ingredientes accesibles que se consiguen en cualquier supermercado y es súper fácil y económico. Pero ¿Cómo se hace? ¡Aquí te enseñamos!

El paso a paso para una crema ideal Foto: Pexels

Paso a paso: cómo hacer crema pastelera

Ingredientes:

  • 500 ml de leche (puede ser entera o descremada)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de maicena (fécula de maíz)
  • Una pizca de sal
  • 20 g de manteca

Instrucciones:

En una cacerola, calienta la leche junto a la esencia de vainilla. Lleva la leche a ebullición a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Mientras la leche se calienta, en un bol mezcla las yemas de huevo con el azúcar, la maicena y una pizca de sal y luego batir bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez que la leche esté caliente (pero no hirviendo), retirala del fuego. Con mucho cuidado, vertí un poco de leche caliente sobre la mezcla de yemas, batiendo constantemente para evitar que se cocinen las yemas. Esto se llama “temple” y permite que las yemas no se corten.

Crema pastelera. Fuente: Pexels
Crema pastelera. Fuente: Pexels

Luego, pasar la mezcla de yemas en la cacerola con el resto de la leche caliente. Cocinar a fuego medio, removiendo constantemente con una varilla, hasta que la crema espese y tenga una textura suave y cremosa (esto puede tardar unos 5-7 minutos).

Una vez que la crema esté espesa, retirar del fuego. Si querés que quede más suave, agrega la manteca y mezcla bien hasta que se derrita y se integre.

Colocá la crema en un recipiente y cubre la superficie con papel film o film plástico, tocando directamente la crema para evitar que se forme una capa dura. Dejá enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera por al menos 2 horas antes de usarla.