¿Innovador o un rejunte?: el plato de moda que genera polémica por su mezcla de sabores

Hasta hace poco, la típica milanesa se servía con papas fritas, puré o alguna ensalada más liviana. Sin embargo, las tendencias gastronómicas evolucionaron y hoy en día, la milanesa acompañada de fideos —con manteca, tuco, tallarines o tirabuzones— se impone como uno de los platos más consumidos en hogares y restaurantes del país.
La fuerza de esta combinación puede radicar en su enorme versatilidad: cada quien puede adaptarla a su gusto. Pero también genera debate: ¿se trata de un plato innovador, una evolución culinaria, o simplemente la suma de dos platos tradicionales?

La popularidad de este plato creció tanto que hoy figura entre los más pedidos en muchos restaurantes. Lugares reconocidos como Gardiner, La Fernetería o Mecha Devoto no solo adoptaron la combinación de milanesa con fideos, sino que también contribuyeron a hacerla aún más famosa y buscada. Lo que antes parecía una mezcla poco convencional, ahora es una elección estrella en varias cartas porteñas.
¿Quién fue el creador de la milanesa con fideos?
Aunque no hay una única respuesta sobre quién inventó la milanesa con fideos, lo cierto es que Dolli Irigoyen fue una de las primeras cocineras reconocidas en legitimar públicamente la combinación. Así lo reveló en el nuevo libro de Christian Petersen, Milanesas (Editorial Catapulta): “La mejor milanesa es la que hacía mi mamá. A mí me gusta versionar la milanesa”, cuenta.
También podría interesarte

Dolli recordó que cuando tuvo su primer restaurante en la zona de Las Heras, la milanesa era un plato clave en la carta. “Cuando abrí otros restaurantes en Buenos Aires no incluí milanesas, pero después me di cuenta de que al mediodía eran una gran opción. Las servía con pasta: unas cintas con manteca y queso que la gente adoraba”.
Así, un clásico de la cocina argentina se reversiona en una propuesta diferente, más versátil y con un plus de sabor. Ideal para salir de la rutina y sumar una alternativa fácil, rica y rendidora durante la semana.