Ejército argentino. Foto: Argentina.gob.ar

El uso de drones se convirtió en una herramienta esencial para todos los ejércitos dado que, con este artefacto, es posible prescindir de una enorme estructura o un piloto y realizar trabajos de inteligencia, reconocimiento de objetivos y hasta ataques directos. Argentina es consciente de la masividad de estas aeronaves no tripuladas y creó un sistema para combatirlos.

Las empresas argentinas FixView y ARG Scientific avanzan en el desarrollo de un sistema Láser de Alta Energía Pulsado (LAEP) que podría combatir drones.

Ejército argentino. Foto: Argentina.gob.ar

Las dos compañías radicadas en Córdoba llevaron a cabo pruebas de campo para demostrar la eficacia de esta tecnología láser de última generación para enceguecer a un dron de cualquier tipo, ya sea de ataque, observación o de ala fija.

De esta manera, trata de dañar su sistema electro-óptico, el cual es un punto débil para provocarle pérdida en su eficacia e incapacidad de acertar a un blanco.

El proyecto se está realizando de forma independiente y ajena al Estado argentino, con sus propios fondos y en condiciones locales.

Cómo funciona el sistema argentino para combatir drones

Los láseres que incluye este innovador sistema de FixView y ARG Scientific tienen una gran rapidez para llegar al blanco, la cual es de 300.000 km/s. Son pulsos de muy corta duración en base a sistemas ópticos lineales y no lineales para que lleguen con suficiente energía y dañar un dron.

Asimismo, otro factor clave es la portabilidad, más aun tratando de lograr que el sistema sea de reducidas dimensiones y peso para poder ser portable por una sola persona.

El proyecto ya pasó la fase de diseño y pruebas, por lo que ya se encuentra en la etapa de escalonamiento, robustecimiento industrial e integración operacional en sistemas de defensa. Su intención es consolidar un camino de industrialización ágil y contribuir con las Fuerzas Armadas y la seguridad nacional.