Crece la tensión por negociaciones salariales: cuándo podría darse un nuevo paro de colectivos de la UTA
Tras una nueva reunión con las autoridades que terminó sin un resultado positivo, se pasó a un cuarto intermedio que ofrecerá una nueva oportunidad de charla.

Se vuelve a tensar la situación entre la Secretaría de Transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector. Ante la falta de un acuerdo salarial para los choferes que trabajan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aparece la posibilidad de que ocurra un nuevo paro de colectivos.
Durante este jueves, se llevó a cabo una reunión por parte de los representantes, pero no obtuvieron un resultado positivo. Esto obligó a pasar a un nuevo cuarto intermedio y se dilatan las charlas.

Tensión en las negociaciones salariales y se acerca un posible paro
La Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, había convocado a la reunión en cuestión. A pesar de que los representantes buscaron una solución, no hubo acuerdo y crece la alarma por el posible paro de colectivos.
La UTA presentó durante la reunión una “última versión de propuesta de incremento salarial” que se ajustaba a la dinámica de las charlas anteriores, ya que habían calificado de “burla” la propuesta del aumento del 1% que habían ofrecido las autoridades.

Las empresas indicaron que buscan una “justa recomposición salarial” para los trabajadores, aunque condicionaron cualquier aumento a la estructura de costos por parte de la Secretaría de Transporte. Y remarcan que padecen de un “estrangulamiento financiero” producto del retraso en el pago de subsidios estatales.
Qué se sabe del posible paro de colectivos en el AMBA
El cuarto intermedio permanecerá hasta el próximo martes 27 de enero a las 15, según pactaron los funcionarios del Gobierno. Allí, tendrá lugar una audiencia virtual para buscar un entendimiento.

La UTA volvió a mencionar que sigue en estado de alerta, por lo que en caso de que no haya un acuerdo el próximo martes, pasarán a un plan de lucha. Este proceso puede incluir un paro de colectivos total en las líneas del AMBA, aunque no mencionaron fechas.
Cambios en la Secretaría de Transporte
Esta tensión se da en el marco del cambio de autoridades en la Secretaría de Transporte. Luis Pierrini dejó su cargo como titular días atrás, tras renunciar por motivos personales.
El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció el compromiso y la labor desarrollada por Pierrini durante su gestión al frente de la Secretaría.

En su reemplazo, asumirá como nuevo secretario de Transporte el arquitecto Fernando Herrmann, quien cuenta con una sólida trayectoria profesional vinculada al desarrollo de obras de infraestructura y a la gestión del sector.


















