Cierran la unidad penitenciaria de la Isla Martín García

Alojaba a sólo cinco internos que cumplían la última etapa de su condena con un régimen atenuado. El Ministerio de Justicia bonaerense reubicará a los reclusos y a la policía en otras cárceles.

Por Canal26

Miércoles 7 de Diciembre de 2005 - 00:00

 

El Ministerio de Justicia bonaerense decidió cerrar la unidad penitenciaria Isla Martín García donde se hallaban alojados apenas cinco presos.

 

En un comunicado, la cartera de Justicia infomró que procederá a reubicar a los reclusos allí alojados "a otras unidades penitenciarias de régimen abierto y a la reasignación de los agentes y oficiales que prestan su servicio en el lugar".

 

Se destaca que el establecimiento carcelario con asiento en la Isla se creó en enero de 1986 tras la firma de distintos convenios entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la Dirección de Islas de la Provincia de Buenos Aires, y el entonces Fondo Permanente para la Promoción del Trabajo Correccional (Ley 7.638).

 


"Los referidos convenios tuvieron por objeto la implementación de un programa laboral para internos condenados, con el propósito de contribuir a su resocialización y a mantener y mejorar las condiciones de habitabilidad de la Isla", señala el comunicado.

 

También la ley disponía el establecimiento de horarios decomidas en común y recreos generales con juegos y deportes para el penado clasificado "ejemplar" y que merezca "absoluta confianza". 

 

Actualmente, el Destacamento alojaba a sólo cinco internos que cumplían la última etapa de su condena con un régimen atenuado, por lo que el gobierno bonaerense estimó que "ha perdido virtualidad el proyecto original, tal como fuera pergeñado originariamente y que por eso considera cerrar el predio".