Conflicto entre Nación y Ciudad: la Conferencia Episcopal llamó a respetar "la convivencia democrática"

La Iglesia convoca al diálogo y a superar las diferencias que nos separan. Es un llamamiento a la unidad nacional.

Por Canal26

Miércoles 28 de Diciembre de 2022 - 10:09

Monseñor Oscar Ojea, Iglesia, NA	Monseñor Oscar Ojea. Foto: NA.

Este miércoles, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a cargo del Monseñor Oscar Ojea, se hizo eco de la dura situación política, económica y social que atraviesa el país y lanzó su mensaje de fin de año, en el cual anhela que en 2023 se puedan "renovar las actitudes y las composiciones para la convivencia democrática" y, de esta manera, "dejar de lado todo lo que acreciente las divisiones":

"Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones. Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país", expuso la CEA en su mensaje de fin de año a través de un comunicado.

Asimismo, los obispos retomaron las palabras del Papa Francisco para la tradicional Jornada Mundial de la Paz que se celebra cada 1° de enero: "Concebirnos a la luz del bien común, con un sentido comunitario, es decir, como un “nosotros” abierto a la fraternidad universal. Es hora de que todos nos comprometamos con la sanación de nuestra sociedad y nuestro planeta, creando las bases para un mundo más justo y pacífico, que se involucre con seriedad en la búsqueda de un bien que sea verdaderamente común.”

Por este motivo, consideraron imprescindible "superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros".

"La crisis que vivimos exige para este nuevo año 2023, no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país", señalaron.

Finalmente, la entidad episcopal pidió que "el Niño Jesús nos ayude a vivir el Espíritu de la Navidad que resuena en nuestro corazón y traiga la paz para este año nuevo que vamos a celebrar, porque Él mismo es nuestra Paz".

Notas relacionadas