Murió el técnico de Gales y la prensa afirma que se suicidó

Gary Speed, de 42 años, apareció muerto en su casa y desde los medios británicos hablan de un probable suicidio. La policía británica confirmó que no hay indicios de una muerte violenta. Todo Gales llora al que fue uno de sus mejores jugadores y responsable del renacimiento del seleccionado mayor de fútbol.

Por Canal26

Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 00:00

El técnico de Gales, Gary Speed, de 42 años, ex centrocampista internacional y artífice del reciente renacimiento del equipo, falleció este domingo en su casa, anunciaron la federación galesa (FAW) y la policía, una muerte que conmocionó al fútbol británico.

Según indicó la FAW a la cadena británica BBC, Speed podría haberse suicidado.

"La federación de fútbol de Gales tiene la tristeza de anunciar la muerte del seleccionador nacional Gary Speed. Queremos expresar nuestra compasión y nuestro pésame a la familia. Pedimos a todo el mundo que respete su privacidad en estos momentos tan tristes", dijo la federación en un comunicado.

Por su parte la policía del condado de Cheshire confirmó la muerte del técnico.

"A las 07h08 de hoy (domingo, hora local), la policía de Cheshire fue informada de una muerte repentina en una dirección de Huntington (Chester). Los agentes fueron al lugar donde encontraron a un hombre de 42 años muerto. Los familiares fueron informados y confirmaron la identidad del hombre como la de Gary Speed", dijo la policía.

"No hay circunstancias sospechosas en esta muerte", según los agentes.

Speed, que fue centrocampista del Leeds, el Everton, el Newcastle, el Bolton y el Sheffield United, llegó a la cabeza de la selección galesa el año pasado y en los últimos meses se había mostrado satisfecho con la evolución del equipo.

Como internacional Speed hizo 85 apariciones con su selección (en 44 de ellas como capitán) durante sus 14 años de carrera como jugador.

"No puedo expresar en palabras lo buen tipo que era. En muy poco tiempo (con Gales) demostró tener talento para trabajar con los jugadores. Tenía un futuro brillante, fantástico en el fútbol pero eso es secundario. Pienso en su familia y sus hijos", explicó Mark Bowen, ex jugador de Gales a la radio BBC 5.

La llegada de Speed a la cabeza de la selección, a pesar de que sólo tenía cuatro meses de experiencia como técnico del Sheffield United, marcó el principio de la renovación del equipo que estaba en su peor momento en las clasificaciónes para al Eurocopa-2012 de Polonia y Ucrania.

A pesar de que Gales no pudo clasificarse, la victoria a principios de noviembre contra Noruega (4 1) en un amistoso, la tercera consecutiva de la selección, fue celebrada como la de la renovación de un equipo en el que Speed dio más responsabilidad a jóvenes talentos como Aaron Ramsey y Gareth Bale.

En su etapa en el Leeds, Speed fue, junto a Gordon Strachan, Gary McAllister y David Battym uno de los artífices del título de liga que ganó el club en 1992.

El técnico y jugador, condecorado con el título de miembro de la Orden del Imperio Británico por Isabel II en reconocimiento a su contribución al deporte, también era conocido por su discreción y nunca salía en la prensa, por lo que la noticia de su fallecimiento este domingo causó un choque en el mundo del fútbol.

"No me lo puedo creer. Era mi amigo y se ha ido. Fuimos muy amigos en los últimos años", dijo Robbie Savage, compañero de equipo de Speed en la selección galesa.

"Estoy totalmente destrozado. Gary Speed fue uno de los mejores hombres del fútbol y alguien al que tengo el honor de considerar compañero de equipo y amigo", dijo el centrocampista del Manchester United Ryan Giggs, quien fue compañero de selección de Speed durante 13 años.

El equipo galés Swansea respetó un minuto de silencio en el Liberty Stadium antes de empezar su partido de Premier Legaue contra el Aston Villa este domingo.

Por su parte el técnico del Liverpool, Kenny Dalglish, decidió no alinear en el partido de liga contra el Manchester City a su internacional galés Craig Bellamy, amigo íntimo de Speed.