Nuevo paro de trenes en el AMBA: cuándo será y cómo funcionará el transporte

Dese el sindicato de maquinistas La Fraternidad anunciaron una nueva medida de fuerza que afectará el normal funcionamiento de las líneas de trenes.

Por Canal26

Jueves 20 de Junio de 2024 - 17:19

Demoras y cancelaciones en trenes. Foto: NA. Nuevo paro de trenes. Foto: NA.

El transporte público atraviesa distintos reclamos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Luego del paro de subtes que se realizó el pasado miércoles, el sindicato de maquinistas La Fraternidad anunció una medida de fuerza que afectará a los trenes, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano.

Según lo que detallaron, el servicio no se cortará en ningún momento de la jornada, aunque sí tendrá una modificación significativa. La Fraternidad advirtió que se realizará un paro el próximo martes 25 de junio por 24 horas, con todos los coches funcionando con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Paro de trenes. Foto: Télam Anunciaron un nuevo paro de trenes. Foto: Télam.

Esta medida de fuerza tiene su origen en un reclamo salarial que arrastran los maquinistas, luego de que haya "cuatro reuniones consecutivas" en las que no se logró llegar a un punto en común, según detalló el gremio. 

El comunicado que se conoció en las últimas horas lleva el nombre de "La paciencia tiene un límite" y advierte que el paro tendrá un alcance nacional. "Esta decisión -dice- tiene como origen la postergación de la medida de fuerza anunciada para el 4 junio pasado a solicitud del Gobierno Nacional y el haber participado en 4 reuniones consecutivas mostrando la mejor de las predisposiciones para llegar a un acuerdo", aclararon. 

Además, desde La Fraternidad aclaran que se terminaron los pasos del diálogo, por lo que ahora se "retoma su plan de lucha que fuera postergado".

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos. Foto: X.

Cabe recordar que el antecedente reciente de este tipo de medida se dio el pasado 30 de mayo. En aquella oportunidad, se decidió también que los trenes viajen con un límite de 30 kilómetros por hora, lo que produjo complicaciones como demoras y cancelaciones a lo largo de toda esa jornada.

Demoras y cancelaciones en trenes. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cambios en el Tren Mitre: el ramal Retiro-Tigre modificará sus horarios desde el lunes 15 de julio

Cómo funcionaron los trenes en el último paro

En aquella oportunidad, hubo un promedio de circulación de los trenes de las líneas Sarmiento y San Martín de media hora cada uno, mientras que en la línea Mitre se registró una tardanza de 45 minutos, algo que escaló en el Roca-La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley, de 30 a 50 minutos.

Claro que estas demoras en los distintos servicios llevaron a que viajes ya programados se vean cancelados, algo que, en muchos casos, derivó en que los usuarios opten por utilizar otros medios de transporte público como colectivos, subtes o Premetro a la hora de salir o regresar de sus casas.

Notas relacionadas