Proponen ley de alcohol cero al volante en la Ciudad

Dicha ley se debate actualmente en el Congreso nacional, y la semana pasada recibió dictamen favorable.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2022 - 21:00

Control de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NAControl de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: NA.

Proyecto de alcohol 0 en la Ciudad de Buenos Aires. Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT) presentaron un proyecto para prohibir la conducción de "cualquier tipo de vehículo con motor" con una concentración de alcohol en sangre superior a cero miligramos. La propuesta quiere reducir la cantidad de siniestros viales.

En la ciudad de Buenos Aires, al igual que en otros distritos del país, el nivel máximo permitido para conducir cualquier tipo de vehículo es de 0,5 gramos (500 mg) por litro de sangre y para conducir motocicletas o ciclomotores, hasta 0,2 gramos (200 mg); y tolerancia cero solo para quienes conducen vehículos destinados al transporte de pasajeros, de menores y de carga.

El proyecto quiere lograr la "prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre".

La iniciativa es autoría del legislador Juan Manuel Valdés y fue elaborada con el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, y del Centro de Formación en Políticas de Seguridad Vial de esa agencia, Sebastián Kelman, quienes impulsan la "ley alcohol cero" a nivel nacional.

Dicha ley se debate actualmente en el Congreso nacional, y la semana pasada recibió dictamen favorable de la comisión legislativa de Transporte de la Cámara de Diputados.

Isabel de Gran Hermano. Foto: NA

Te puede interesar:

Isabel de Gran Hermano dio positivo en un control de alcoholemia: le secuestraron la camioneta

Fundamentos del proyecto de ley

Se destacaron que de acuerdo a los estudios desarrollados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un consumo de alcohol de 0,1 a 0,5 gramos por litro de sangre "produce un aumento del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria, disminución de la actividad de diversas funciones cerebrales centrales, comportamiento incoherente al ejecutar tareas, disminución del discernimiento, pérdida de inhibiciones y una sensación moderada de exaltación, relajación y placer".

A su vez, recordaron que el alcohol al volante es una de las principales causas de muerte de jóvenes entre 15 y 34 años y que los siniestros de tránsito constituyen una de las principales causas de morbi-mortalidad, incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la categoría de "epidemia".

Por último, recordaron que "conducir bajo los efectos del alcohol trae consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía y no solo para el conductor alcoholizado".

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los legisladores Juan Pablo Modarelli, Franco Vitali, Maia Daer, Magdalena Tiesso y Cecilia Segura.

Notas relacionadas