Rusia y Bielorrusia iniciaron ejercicios militares en medio de la tensión con Polonia y la OTAN

La reciente incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco despertó las alarmas en el bloque. La cercanía a la frontera de Polonia, el principal alerta internacional.
Ejercicios militares estratégicos Zapad-2025 de Rusia y Bielorrusia.
Ejercicios militares estratégicos Zapad-2025 de Rusia y Bielorrusia. Foto: EFE

Rusia y Bielorrusia comenzaron los ejercicios militares estratégicos Zapad-2025 en ambos países en medio de las graves tensiones con Polonia y la OTAN por la reciente incursión de drones rusos en el espacio aéreo polaco.

“La acciones prácticas de las tropas tendrán lugar en polígonos militares de Bielorrusia y Rusia, así como en las aguas de los mares Báltico y de Barents”, precisó el Ministerio de Defensa de Rusia.

No están dirigidas contra nadie. Se trata de la continuación de la cooperación militar y la mejora de la interacción entre dos aliados estratégicos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: EFE.
Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin. Foto: EFE.

Los ejercicios, que se celebran principalmente en polígonos militares en Borísov, cerca de la capital bielorrusa y a unos 450 kilómetros de la frontera polaca, tienen como objetivo declarado el reforzamiento de la seguridad militar de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia frente a la amenaza de la OTAN.

Las maniobras, que concluirán el próximo día 16, incluyen la simulación del lanzamiento de armas nucleares y misiles balísticos hipersónicos Oréshnik, según informó el Estado Mayor bielorruso.

El Oréshnik, de alcance medio y que puede portar ojivas nucleares, podría teóricamente golpear objetivos situados incluso a miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.

Ejercicios militares estratégicos Zapad-2025 de Rusia y Bielorrusia.
Ejercicios militares estratégicos Zapad-2025 de Rusia y Bielorrusia. Foto: EFE

El primer ministro polaco, Donald Tusk, cuyo país cerró la frontera con Bielorrusia, aseguró que los Zapad-2025 simularán la toma del llamado “corredor de Suwalki”, una franja de pocas decenas de kilómetros de ancho que es el único nexo terrestre entre los países bálticos y Polonia.