Advierten que millones de personas podrían estar expuestas a un calor "peligroso"

Dos prestigiosas universidades vaticinaron que para 2100, las olas de calor aumentarán causando estragos.

Por Canal26

Sábado 27 de Agosto de 2022 - 13:53

Ola de calor en Europa. Foto: EFE.Ola de calor en Europa. Foto: EFE.

En la última década, las olas de calor han arrasado en grandes ciudades y con efectos mortales y según un estudio, esto solo aumentará con el correr de los años.

Lasuniversidades de Washington (UW) y Harvard (EE UU) ha calculado los efectos de estos fenómenos potencialmente mortales en todo el mundo a finales de este siglo, en función de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y fue publicado en la revista Communications Earth & Environment.

"Los episodios de calor que han batido récords en los últimos veranos serán mucho más frecuentes en lugares como Norteamérica y Europa", afirma el autor principal del trabajo, Lucas Vargas Zeppetello. "Para muchos lugares cercanos al ecuador, en 2100 más de la mitad del año será un reto para trabajar al aire libre, incluso si empezamos a frenar las emisiones", continúa.

 

Ola de calor en España. Foto: EFEUn turista en España. Foto: EFE.

 

Los efectos del cambio climático en las olas de calor amenazan la habitabilidad de grandes zonas de la superficie terrestre. Por ejemplo, los autores predijeron un aumento de 16 veces en la ocurrencia de olas de calor peligrosas en Chicago.

Asimismo, las temperaturas muy altas que conllevan suponen una amenaza para la salud pública, ya que el calor extremo favorece los golpes de calor y enfermedades crónicas.

"Teniendo en cuenta las muertes que hemos visto en eventos menos extremos en los últimos años, es probable que este tipo de eventos sin precedentes sean bastante mortales sin una adaptación adecuada", expresó.

 

La ONU advierte sobre la ola de calor en Asia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Temperaturas extremas en Asia: la ONU alerta sobre el peligro que suponen las olas de calor en el continente

Futuro habitable

El estudio analiza una combinación de temperatura y humedad del aire conocida como ‘índice de calor’ que mide el impacto en el cuerpo humano. El Servicio Meteorológico Nacional de EE UU define un índice de calor peligroso como 103 ºF (39,4 ºC) y como extremadamente peligroso’de 51 ºC (124 ºF), y se considera inseguro para los seres humanos durante cualquier periodo de tiempo.

"Estas normas se crearon en un principio para las personas que trabajaban en interiores, en lugares como las salas de calderas, y no se pensó en las condiciones que se darían en ambientes exteriores. Pero ahora las estamos viendo", continúa Vargas Zeppetello.


El estudio concluye que, incluso si los países consiguen cumplir el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento en 2º C, cruzar el umbral peligroso’ será de tres a diez veces más frecuente en 2100 en EE UU, Europa Occidental, China y Japón. En ese mismo escenario, los días peligrosos podrían duplicarse en 2100 en los trópicos, abarcando la mitad del año.

"Nuestro estudio muestra una amplia gama de escenarios posibles para 2100. Esto demuestra que las opciones de emisiones que hacemos ahora siguen siendo importantes para crear un futuro habitable", añade el experto.

Notas relacionadas