Angustiante situación en Gaza: la UNRWA asegura que "se avecina la hambruna" en el norte de la Franja

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos acusó a Israel, sin nombrarlo, de bloquear la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 21:10

Hambruna en Gaza. Foto: EFE. Hambruna en Gaza. Foto: EFE

El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró que los 300.000 palestinos que continúan viviendo en el norte de la Franja de Gaza, están condenados a la hambruna debido a que "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero".

"Este es un desastre provocado por el hombre", aseguró Lazzarini, en una clara alusión a Israel, que bloquea la entrada de ayuda al norte del enclave palestino.

Los niños gazatíes sufren hambruna en Gaza. Foto: Reuters. Los niños gazatíes, los más perjudicados. Foto: Reuters

De este modo, dijo que, aunque la organización pretende enviar alimentos y hace llamamientos para eso, la intención es rechazada por las autoridades.

Según Lazzarini, desde el 23 de enero, el organismo que preside y otras agencias de la ONU "han advertido sobre la hambruna que se avecina" en el norte de la Franja, por lo que pidieron "acceso humanitario regular", al tiempo que subrayaron que "se puede evitar la hambruna si se permiten más convoyes de alimentos".

Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters. Philippe Lazzarini, comisionado de la UNRWA. Foto: Reuters

Sentada propalestina en la Universidad de Columbia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estados Unidos: suspensiones, expulsiones y arrestos a estudiantes universitarios propalestinos

Denuncias mundiales

El llamado del funcionario suizoitaliano coincide con otras denuncias, como la realizada por el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos, Jamie McGoldrick, quien aseguró que "no ha habido ningún suministro significativo de alimentos hacia el norte de Gaza durante dos o tres meses".

McGoldrick adelantó que estaban estudiando con las autoridades israelíes la posibilidad de utilizar un paso militar para acceder a las personas que decidieron no abandonar sus casas a pesar de la ofensiva militar israelí.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, afirmó que la situación sanitaria en el norte de la Franja de Gaza es "extremadamente desastrosa y no puede describirse".

Sumado a esto, los hospitales de toda la Franja "se quedan sin combustible" y que "pacientes en diálisis y cuidados intensivos están en riesgo de muerte por falta de combustible para generadores, ambulancias y medicamentos".

Notas relacionadas