"Apoyamos su libre ejercicio del derecho a elegir a su próximo líder": Blinken sobre Brasil

El secretario de Estado de la gestión del presidente Biden reconoció vía Twitter los procedimientos electorales brasileros.

Por Canal26

Lunes 3 de Octubre de 2022 - 09:31

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, ReutersAntony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó públicamente a las instituciones electorales de Brasil tras la organización de la primera vuelta electoral del domingo.

“Felicitamos al pueblo y las instituciones de Brasil por la realización de una primera vuelta electoral exitosa y apoyamos su libre ejercicio del derecho a elegir a su próximo líder”, escribió en su cuenta de Twitter.

Blinken manifestó “su contento” ante la organización de las elecciones, inclusive ante las acusaciones del presidente Jair Bolsonaro de potencial fraude en los comicios. “Esperamos que ese sea el caso en las próximas elecciones de este fin de semana”, subrayó.

En una reñida definición, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotaje el próximo 30 de octubre.

Las dudas que despertó el presidente Jair Bolsonaro sobre la legitimidad de las elecciones promovieron un operativo masivo de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter de Estados Unidos.

Notas relacionadas