Armas nucleares tácticas: la amenaza de Putin a Ucrania

El mandatario ruso anunció que defenderá su territorio con todos sus medios disponibles, incluidas las armas nucleares.

Por Canal26

Sábado 8 de Octubre de 2022 - 20:56

Vladimir Putin, presidente de Rusia, foto EFEVladimir Putin, el presidente de Rusia. Foto: EFE.

El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió en que está dispuesto a usar todos los medios disponibles para defender el territorio de su país, incluidas las regiones ucranianas recientemente anexadas por el conflicto bélico entre ambas naciones. Si bien no ofreció más detalles, hizo referencia al uso de armas atómicas, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Estados Unidos es el único país del mundo que alguna vez usó armas nucleares. Destruyeron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Por cierto, eso creó un precedente", expresó Putin en la ceremonia de la anexión de cuatro territorios ucranianos llevaba a cabo en el Kremlin.

Vladimir Putin en su discurso por la anexión_ ReutersLa ceremonia de anexión de Vladimir Putin. Foto: Reuters.

Algunos días antes, el mandatario ruso había advertido que, en caso de una amenaza a la integridad territorial de Rusia, haría uso de todos los sistemas de armas disponibles. Y amenazó con seriedad: "No estoy fanfarroneando".

Por su parte, el líder checheno Ramzan Kadyrov, aliado incondicional de Putin y reciente ascendido a coronel general, dijo que el presidente ruso debería considerar usar "medidas más drásticas" en la guerra incluidas leyes marciales y el uso de "armas nucleares de bajo rendimiento" en contra de Ucrania.

Estas amenazas de Putin y diferentes dirigentes prorrusos no resultan una novedad. Si bien no existen indicios de que Rusia se esté preparando para hacerlo, la posibilidad actual de un conflicto nuclear es el mayor que tendría la humanidad desde la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

Las ojivas nucleares tácticas de Putin

Armas nucleares de ChinaLas armas nucleares de China. Foto: archivo.

Según estima de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS), el Kremlin posee unas 4477 ojivas nucleares, ya sea desplegadas o en reserva.

Unas 1900 son consideradas ojivas "no estratégicas", también conocidas en el lenguaje militar como "armas nucleares tácticas", de menor tamaño y poder destructivo, que están diseñadas para ser lanzadas desde misiles terrestres, aviones o buques de guerra.

El potencial destructivo de las armas nucleares estratégicas es tal que lo único garantizado es la destrucción mutua. El presidente estadounidense Joe Biden y tantos otros insisten en hablar de "una guerra que no se puede ganar". Dichas armas tienen un rendimiento explosivo que puede oscilar entre los 500 a 800 kilotones, capaces de destruir ciudades enteras.