Blinken dijo que el globo chino espía es "una violación clara de la soberanía estadounidense"

El aparato ha pasado por Montana, en el noroeste, de ahí se ha trasladado hacia el este y se encuentra ahora en el centro del país.

Por Canal26

Viernes 3 de Febrero de 2023 - 19:25

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano. Foto: REUTERSBlinken, secretario de Estado norteamericano. Foto: REUTERS.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tildó de "irresponsable" la presencia de un globo espía chino en Estados Unidos. Esta situación lo llevó a suspender su viaje oficial de este fin de semana a China.

"Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable", dijo en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

El Pentágono reveló que estaba siguiendo los movimientos de un "globo espía chino" que sobrevolaba el territorio de EE.UU. El aparato ha pasado por Montana, en el noroeste, de ahí se ha trasladado hacia el este y se encuentra ahora en el centro del país.

Globo espía detectado por Estados Unidos y Canadá_ReutersGlobo espía detectado por Estados Unidos. Foto: REUTERS.

Para Blinken, la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es "perjudicial" para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.

Blinken destacó que en cuanto detectaron el globo se tomaron las medidas adecuadas para evitar la recopilación de información sensible y, además de hablar con las autoridades chinas al respecto, también informaron a sus socios y otras agencias.

Antony Blinken en El Cairo. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Blinken advierte que un ataque de Irán contra Israel "no beneficia a nadie" en Medio Oriente

Suspensión de viaje

"Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado", añadió el canciller estadounidense.

A su juicio, lo sucedido justifica el aplazamiento de la visita hasta que se den las condiciones para que ese viaje tenga lugar, pero el diálogo entre ambos países se mantiene abierto.

"Estados Unidos seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente", aseguró Blinken, para quien ese diálogo es importante para evitar el conflicto.

El mundo, en su opinión, "espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo".

Notas relacionadas