Cataluña en crisis: declaró alerta por la sequía e impuso restricciones al uso del agua 

Las medidas afectan a más de seis millones de habitantes.

Por Canal26

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - 17:19

Cataluña declaró alerta por la sequíaCataluña declaró alerta por la sequía. Foto: NA.

Cataluña declaró el alerta por la sequía que afecta a la región e impuso restricciones en el consumo hogareño de agua en 515 municipios de 26 comarcas.

La medida, que abarca el sistema Ter-Llobregat y el embalse Darius Boadella, afecta a unos 6,6 millones de habitantes, y si bien no están programados cortes de agua, la industria tendrá una reducción del 5 por ciento.

Hasta ahora eran 301 los municipios con restricciones, que dependían de los sistemas Carme-Capellades, del nacimiento del Ter, del Llobregat Mitjà, Anoia Gaià, Empordà, la Serralada Transversal, Banyoles, Prades Llaberia y del acuífero Fluvià de la Muga que habían entrado en alerta en las últimas semanas.

Sequía en Colombia. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves sequías en Colombia: alertaron a los ciudadanos para que ahorren agua por la falta de lluvias

Alarma en la región

En tanto, y con respecto al suministro doméstico, rige la prohibición de llenar piscinas y de una serie de recomendaciones a la hora del riego. En este sentido, a los particulares que tengan jardín, se les aconseja que lo hagan en días alternos, en horas de mínima insolación y solo para asegurar la supervivencia de árboles y plantas.

También se prohíbe llenar fuentes ornamentales y los particulares no pueden limpiar las calles con agua de la red, mientras que en el consumo global por abastecimiento se fija un máximo de 250 litros diarios por persona.

En estos momentos las reservas de los embalses en Cataluña se sitúan alrededor del 34 por ciento, tras más de dos años de sequía, una situación preocupante para las autoridades catalanas.

Notas relacionadas