Central nuclear de Zaporiyia: Rusia y Ucrania se acusan de bombardeos

Nuevas acusaciones de bombardeos en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

Por Canal26

Sábado 27 de Agosto de 2022 - 21:35

Vista general de la central nuclear Foto ReutersVista general de la central nuclear. Foto: Reuters

Moscú y Kiev intercambiaron este sábado nuevas acusaciones de bombardeos en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia. Se trata de un foco de preocupación internacional, por la posibilidad de que los combates en la zona desencadenen una catástrofe.

Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, está controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. El personal ucraniano la sigue operando y, en las últimas semanas, ambas partes han intercambiado culpas por los bombardeos cerca de la planta.

La compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom dijo que las tropas rusas volvieron a bombardear los terrenos del complejo de la planta en las últimas 24 horas

"Los daños se están comprobando actualmente", escribió Energoatom en un comunicado en Telegram.

El Ministerio de Defensa de Moscú acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear el complejo de la planta tres veces en las últimas 24 horas. 

"Se dispararon un total de 17 proyectiles, cuatro de los cuales impactaron en el tejado del edificio especial número 1, donde se almacenan 168 conjuntos de combustible nuclear WestingHouse", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Los 10 proyectiles, dijo, explotaron cerca de una instalación de almacenamiento en seco de combustible nuclear gastado y tres más cerca de un edificio que alberga el almacenamiento de combustible nuclear fresco. La situación de la radiación en la planta sigue siendo normal.

 

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

OIEA informó que la planta nuclear de Zaporiyia recuperó su única línea eléctrica de reserva tras casi un mes de apagón

Desconexión de la planta

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había dicho el viernes que la situación en Zaporiyia seguía siendo "muy riesgosa" después de que dos de sus seis reactores fueron reconectados a la red tras los bombardeos que provocaron la desconexión de la planta nuclear por primera vez en su historia.

Energoatom dijo el viernes por la noche que los dos reactores de la planta que funcionaban habían sido reconectados a la red y volvían a suministrar electricidad después de haber sido desconectados por completo el jueves.

El ministerio ruso, en su informe diario, también dijo que había destruido un gran depósito de municiones en la región ucraniana de Dnipropetrovsk en el que había sistemas de cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y proyectiles para obuses M777.

La Fuerza Aérea rusa derribó un avión MiG-29 en la región oriental de Donetsk, dijo el ministerio, y destruyó otros seis depósitos de misiles y armas de artillería en las regiones de Donetsk, Mikolaiv y Jersón.

 

(Reuters. Reporte de Max Hunder; Ed. en español por Javier López de Lérida)

Notas relacionadas