China restringirá las exportaciones de metales claves para fabricar microchips

La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos suma un nuevo capítulo. El gobierno del gigante asiático restringirá desde el mes próximo la exportación de galio y germanio, metales clave en la fabricación de semiconductores y otros componentes utilizados en la transición energética.
La normativa se anunció luego de que Estados Unidos y otros países fabricantes de microprocesadores como Japón y Países Bajos anunciaran limitaciones a la importación de tecnología china por motivos de seguridad nacional.
“Con el fin de salvaguardar los intereses y la seguridad nacional, con la aprobación del Consejo de Estado, se decide implementar controles a la exportación de elementos relacionados con el galio y el germanio”, anunciaron.
¿Qué se necesitará para exportar?
Desde el próximo mes los operadores deberán presentar una solicitud al Ministerio de Comercio, completando un formulario, en donde tendrán que detallar quienes son los compradores del exterior y en qué modo aplicarán los metales.
También podría interesarte
Posterior a ello, el Ministerio de Comercio revisará la documentación adjunta a la solicitud de exportación y tomará la decisión de aprobarla o no, remitiendo la decisión al Consejo de Estado si son artículos que tienen un "impacto importante en la seguridad nacional".

Microchips, guerra tecnológica. Foto: Reuters
La medida tomada por China produjo subas de hasta el 10% en las acciones de empresas productoras de metales que cotizan en la bolsa de Shanghái, pues la expectativa es que genere un alza en el precio de estas commodities.
Tanto el galio como el germanio generalmente son producidos como subproductos en refinerías delicadas al zinc y al aluminio.
China es la principal fuente de ambos metales, produciendo un 94% del galio mundial y 83% del germanio, según un estudio de la Unión Europea.