Avance tecnológico: crearon el primer microchip 2D funcional

Según los investigadores, es un avance que puede revolucionar la industria de los microchips utilizados para dispositivos de uso diario.

Por Canal26

Martes 6 de Junio de 2023 - 14:24

Microchips. Foto: Unplash. Microchips. Foto: Unplash.

Científicos lograron un avance notable en lo que refiere a la nueva generación de microchips fabricados con nuevos materiales. Este importante avance podría cambiar para siempre el campo de los semiconductores, claves para la creación de distintos dispositivos electrónicos, según detallaron los especialistas que trabajaron sobre el tema.

El estudio fue encabeza por Mario Lanza, profesor titular en la Universidad de Ciencias y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí. Además, intervinieron Juan Bautista Roldán, catedrático en el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada y Miguel Muñoz-Rojo, del Instituto de Micro y Nanotecnologia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas.

La investigación fue publicada en la revista Nature y detallan que lograron crear el primer microchip de alta densidad de integración realizado con materiales "bidimensionales", más conocidos como "2D"

Leé también: Meta se vio obligado a vender la plataforma Giphy por una fracción de lo que pagó

Microchips. Foto: Unplash.Microchips. Foto: Unplash.

Según los científicos que trabajaron en el desarrollo, la explotación de los recursos electrónicos de los materiales bidimensionales para utilizarlos en los circuitos es el objetivo, además de que representa un gran desafío para la industria. La clave estuvo en la implementación del "nitruro de boro hexagonal multicapa", un material bidimensional aislante, sobre microchips que tienen transistores de silicio de una tecnología habitual en productos de uso diario.

Según lo que detalló Mario Lanza, dedicó gran parte de su trabajo en los últimos años para desarrollar "memristor" (mezcla de "memory" y "resistor"). Se trata de una tecnología que se espera que se integre en poco tiempo a los dispositivos, por lo que muchos países están invirtiendo grandes sumas en su desarrollo.

Uno de los grandes puntos del trabajo fue la integración exitosa del "memristor" con el "transistor", con cada uno de ellos tomando funciones distintas en busca de la formación de circuitos matriciales. Eso podría significar una revolución en la fabricación y la industria de los semiconductores.

Notas relacionadas