Contra la crisis climática: EEUU donó a Colombia más de un millón de dólares para combatir incendios forestales

Este viernes, se entregaron en Bogotá distintos paquetes de equipos que serán distribuidos en el país dependiendo de la situación que atraviese cada región.

Por Canal26

Sábado 17 de Febrero de 2024 - 12:07

Incendios en Colombia. Foto: Reuters. Incendios en Colombia. Foto: Reuters.

Este viernes, se conoció que Estados Unidos donó más de un millón de dólares en equipamiento a Colombia para que se puedan enfrentar y prevenir los incendios forestales en el país que lidera Gustavo Petro. Los materiales en cuestión fueron acercados a Bogotá en las últimas horas.

La ayuda llegó a través de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid) e incluye 120 paquetes de equipos que se distribuirán en 16 departamentos de Colombia. La prioridad estará enfocada en los que actualmente sufren de focos activos.

Incendios en Colombia. Foto: Reuters. Incendios en Colombia. Foto: Reuters.

Lourdes del Socorro Peña del Valle, directora de Bomberos en Colombia, indicó que, hasta este viernes, había seis incendios forestales activos en Tolima y Magdalena. De todos modos, aclaró que "ya tienen apoyo aéreo y están atendidos por los bomberos".

Por su parte, Francisco Palmieri, embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, se refirió a los "desalentadores" incendios que golpean al país sudamericano. Incluso, explicó que consideran vital la cooperación entre ambas naciones para frenar la "sensación de impotencia" que incluyen estos desastres.

Bombas, tanques de agua, mangueras, guantes y otros tipos de protección para los bomberos son algunos de los materiales que contienen los paquetes de ayuda. El director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno, explicó durante la rueda de prensa en la que mostraron algunos de los equipos que se proveerán para los incendios, que cuentan con más de 8.400 materiales para repartir entre los 16 departamentos.

Encontrá más vídeos

De los equipos, 99 kits irán destinados a los cuerpos de bomberos, 15 a las juntas de la Defensa Civil y seis a parques naturales de Colombia "donde puede haber más incidencia de incendios forestales", aclaró Moreno.

Los incendios se disparan en el centro de la Amazonía brasileña. Foto EFE.

Te puede interesar:

Bosques tropicales: cuáles fueron los países con mayor deforestación durante 2023

Colombia atraviesa una emergencia climática

Francisco Coy, vicecanciller de Colombia, indicó que la emergencia medioambiental que atraviesa su país tiene su origen en fenómenos como el de El Niño. En enero, se registraron más de 30 incendios simultáneos y se prevé que en los próximos dos meses podría haber más.

Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters Incendios forestales Colombia. Foto: Reuters

Además, se considera a El Niño como causante de altas temperaturas y sequías que resultaron en 679 incendios forestales en el país entre noviembre de 2023 y febrero de este año.

Notas relacionadas