Cómo es Titan, el submarino desaparecido en el mar que realizaba visitas turísticas al Titanic

Es uno de los vehículos sumergibles más capacitados para estar varios días debajo del agua y a muy bajas temperaturas.

Por Canal26

Martes 20 de Junio de 2023 - 10:01

Submarino Titan. Foto: Reuters. Submarino Titan. Foto: Reuters.

La Guardia Costera estadounidense junto a Canadá están realizando una búsqueda conjunta para ubicar al submarino turístico "Titan". El vehículo sumergible desapareció en el océano Atlántico luego de transportar a cinco personas para examinar los restos del Titanic, el famoso transatlántico que quedó debajo del mar en 1912. 

Los trabajos de rescate se centran en un área que está aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde supuestamente podría encontrarse el submarino, según comentó en una conferencia de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos. El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

Sumbarino Titan. Video: Reuters.

"Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo", dijo Mauger. En particular, se unieron a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de identificar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.

Edgard Andrew y Violeta Constance Jessop

Te puede interesar:

Argentinos en el Titanic: una mala pasada del destino y la historia de “Miss inhundible”

¿Cómo es el submarino Titan?

El submarino desaparecido, denominado Titan, pertenece a OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas. La compañía operadora de estos viajes en submarino informó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo, el piloto y cuatro pasajeros.

Restos del Titanic en el fondo del mar. Foto: Reuters Restos del Titanic en el fondo del mar. Foto: Reuters

En su página web, la organización ofrece viajes de 8 días y 7 noches para conocer los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares. Según la empresa, la embarcación tiene suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.  

Los restos del Titanic, el transatlántico que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, está en una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. El Titan, remolcado por el barco "Polar Prince", había partido el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic, según indicaron medios locales canadienses.

La embarcación tiene suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.  

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.

Titanic, antes y después de la tragedia. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

Titanic: antes y después de la tragedia

"No será tanto un caso de buscarlo si está en el fondo, será un caso de escucharlo"

Alistar Greig, profesor de Ingeniería marítima en la Universidad de Londres explicó las dificultades de encontrar al submarino. "El sumergible estaba en medio de la inmersión cuando perdieron las comunicaciones. Entonces, si hubiera algún tipo de emergencia, probablemente habrían dejado caer sus pesos, y esta flotabilidad los habría llevado de regreso a la superficie. Pero, por supuesto, no hay comunicaciones, entonces es difícil ubicar dónde están", comenzó contando.

Titanic Titanic

Sobre la tripulación que se encuentra dentro contó que "necesitan que alguien quite los pernos desde afuera para que no puedan salir. Esta cosa es del tamaño de una camioneta grande, de unos siete metros de largo, blanca. Así que va a ser bastante difícil detectarlo desde el aire".

"Necesitan que alguien quite los pernos desde afuera para que no puedan salir. Esta cosa es del tamaño de una camioneta grande, de unos siete metros de largo, blanca. Así que va a ser bastante difícil detectarlo desde el aire".

"Están todos los demás restos del Titanic por ahí que enviarán señales. Por lo tanto, no será tanto un caso de buscarlo si está en el fondo, será un caso de escucharlo. Así que tienen boyas de sonar allí abajo, y esperan que la tripulación pueda crear algún sonido y que puedan escucharlo", detalló. 

Notas relacionadas