Crisis por el fentanilo: EEUU se prepara para votar una ley que endurece el control de sus derivados

El proyecto también facilitaría la investigación para entender los efectos del opioide sobre la salud de la gente. Siendo la principal causa de muerte entre adultos.

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 21:24

Fentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERS Fentanilo, narcotráfico. Foto: REUTERS

La Cámara Baja de Estados Unidos votará un nuevo proyecto de ley que pone como máximo objetivo frenar el impacto que el fentanilo y sus derivados está teniendo en el país. La normativa está impulsada por los legisladores conservadores Morgan Griffith y Bob Latta, quienes afirmaron que la gravedad de la situación será suficiente para obtener el apoyo bipartidista en esa cámara, que está bajo mayoría republicana. 

El proyecto situaría de forma permanente a los derivados del fentanilo en la categoría federal de drogas más estricta, mientras que también facilitaría la investigación para que se puedan entender mejor los efectos del opioide sobre la salud de la gente. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Joe Biden dio positivo de coronavirus: presenta síntomas leves y permanecerá en aislamiento

Alarmantes números

El fentanilo es la principal causa de muerte en Estados Unidos entre los adultos de 18 a 49 años. Por su parte, en 2022, más de 109.000 personas murieron por sobredosis en el país y unas 75.000 lo hicieron por culpa de opioides sintéticos, principalmente derivados de esta droga.

Fentanilo, narcotráfico. Foto: Reuters Fentanilo, narcotráfico. Foto: Reuters

"Cada día en Estados Unidos mueren por sobredosis unos 300 jóvenes. Imaginen que cada día se cayera del cielo un avión con 300 pasajeros. No llegaríamos a finales de semana antes de pararlo todo para averiguar qué pasa", expresó Steve Scalise, representante de los republicanos en la Cámara Baja.

Y añadió: "Está sucediendo porque la frontera sur del país está abierta. Los chinos fabrican esa droga, la mandan a México y ellos la meten en Estados Unidos", confiado en que este nuevo proyecto de ley contribuya a poner fin a la epidemia. 

Notas relacionadas