Desde Bélgorod, la Legión "Libertad de Rusia" se adjudicó un nuevo ataque contra el Kremlin

Con un video difundido por el grupo paramilitar, los miembros se atribuyeron los recientes ataques en Shebékino, donde presumen haber destruido dos tanques rusos.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 13:01

Parte de la Legión Libertad de Rusia. Fuente: Twitter (@legion_svoboda). Parte de la Legión Libertad de Rusia. Fuente: Twitter (@legion_svoboda).

Luego de que el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, instara mediante su canal de Telegram a la evacuación de todos los residentes de Shebékino como forma de prevención ante los repetitivos ataques, la situación continúa tensa no sólo en dicha ciudad, sino también en varias de las localidades cercanas a la frontera con Ucrania. Los bombardeos y los ataques son, lamentablemente,  moneda corriente en el conflicto entre Rusia y Ucrania

En marco de los recientes bombardeos y atentados, la Legión "Libertad de Rusia", un grupo de combatientes anti-Kremlin, difundió este lunes un impactante video que muestra columnas de humo elevándose en la localidad de Novaya Tavolzhanka, cercana al puesto de control de Shebékino en la región de Bélgorod, Rusia.

La Legión "Libertad de Rusia" mostró en el video el humo que se elevó en el puesto de control en Novaya Tavolzhanka, región de Bélgorod, Rusia. Fuente: Reuters.

"Esta noche, utilizando drones, los grupos de la Legión llevaron a cabo la destrucción de 2 tanques, 1 IFV-3 y 1 BRDM en las inmediaciones del puesto de control de Shebékino. Avanzamos decididamente hacia la aniquilación total del régimen", afirmó el grupo en un tuit que acompañaba al mencionado video, asumiendo la responsabilidad de los bombardeos.

Según reportaron las agencias de noticias rusas, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que repelió un intento ucraniano de incursión en la región de Bélgorod, al sur de Rusia, este domingo. Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, notificó en un mensaje de video sobre enfrentamientos en la ciudad de Novaya Tavolzhanka, describiendo a los participantes como "saboteadores ucranianos".

A través del video capturado por un dron, la Legión "Libertad para Rusia" mostró su entrada a Bélgorod. Fuente: Reuters.

Gladkov ratificó que las fuerzas ucranianas continuaron bombardeando su región durante toda la noche, aún luego de que se comunicara el fallecimiento de dos personas el día anterior, y se evacuara de la frontera a cientos de niños para su resguardo. 

Además, otro grupo de ex soldados rusos pro-Ucrania, conocido como el Cuerpo de Voluntarios Rusos, aprovechó la visibilidad que ganó la Legión con dicho video para hacerse presente. Los mismos aseguraron haber capturado este domingo a varios soldados durante un ataque transfronterizo en Bélgorod

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Bélgorod y los grupos paramilitares

Los combatientes conocidos como la Legión "Libertad de Rusia" y el Cuerpo de Voluntarios Rusos, son grupos que se oponen fervientemente al gobierno de Vladimir Putin, por lo que deciden apoyar a Ucrania en su lucha contra la influencia rusa en su territorio. Estos grupos llevan, desde hace meses, acciones de resistencia y ataques contra las fuerzas rusas y sus aliados en varias de las regiones en disputa.  

Los ataques en Belgorod generan una gran preocupación, debido al temor a represalias aún más destructivas por parte del Kremlin, un hecho que acontecería un antes y un después en torno a la guerra. Los combates y las incursiones transfronterizas aumentaron la tensión existente en la región, que dejó a la vista un rastro de destrucción y pérdida de vidas civiles. Si bien varios fueron los intentos diplomáticos para ponerle un fin al conflicto, aún no se ven esbozos de un posible acuerdo cercano. 

Notas relacionadas