Deuda con el FMI: países latinoamericanos pidieron a Biden que interceda por Argentina

El país le envió al mandatario una petición firmada por los Jefes de Estado de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay para que pueda mediar.

Por Canal26

Jueves 22 de Junio de 2023 - 21:20

Cumbre CELAC, presidentes. Foto: Reuters Cumbre CELAC, presidentes. Foto: Reuters

Países latinoamericanos le enviaron al presidente Joe Biden una petición firmada donde le pide intervención ante el FMI (Fondo Monetario Internacional). Es para una salida al "sobreendeudamiento" ocasionado por el préstamos de 47 mil millones de dólares que se otorgó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri.

La carta firmada por Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), entre otros, resalta desde la mirada del gobierno, el "arduo trabajo" que ha estado realizando la gestión de Alberto Fernández para poder afrontar la "excepcional deuda" con el FMI.

Además, se le recordó al organismo liderado por Kristalina Georgieva, la consideración de renegociar la deuda por "circunstancias extraordinarias" que atravesaron a la Argentina producto de la pandemia, la invasión rusa en Ucrania y la reciente sequía que el país sufrió y que puso en jaque a las exportaciones agropecuarias.

Informa Télam a través de fuentes en la Cancillería, que la facción liderada por Santiago Cafiero "hizo el trabajo de hablar con los gobiernos de las seis economías más importantes de la región" para conseguir que Estados Unidos se "involucre no solo porque es un tema relevante sino también justo".

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos durante la rueda de prensa en la Casa Blanca. Foto: Reuters Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. Foto: Reuters

Por su parte Alberto Fernández no fue indiferente con el gesto de sus pares en la región y agradeció su participación en la petición que le fue enviada a Biden, de la cual también formaron parte Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

"Es otra muestra de la fuerza que tenemos como región si trabajamos en unidad", compartió Fernández a través de sus redes.

La misiva enviada a la Casa Blanca no sólo describe la situación actual del país desde la mirada del gobierno y sus aliados regionales, sino que también se vale del contexto mundial para defender la postura de la Argentina frente a los pagos que debe afrontar al FMI, "los países de la región seguimos con atención la situación que atraviesa la Argentina, producto del efecto combinado del sobreendeudamiento en la anterior administración, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía que el país haya padecido en el último siglo".

En la misma línea, los mandatarios de América Latina que adhirieron a la petición, remarcan que "el gobierno argentino ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional" la que definió como el "mayor crédito otorgado en la historia del organismo".

Cancillería luego de publicar la carta a través de su cuenta oficial de Twitter, recordó también que el préstamo que adeuda el país "contó con el aval de sus principales accionistas, por un monto superior al 1.000 por ciento de su cuota", es decir de la cuota parte correspondiente a la Argentina como socia del FMI.

De la misma forma remarca: "sin perjuicio de la excepcionalidad antes mencionada, la voluntad de la Argentina por honrar sus compromisos multilaterales ha sido indudable".

Con el criterio propio del gobierno de Alberto Fernández, se afirmó también que, "desde la aprobación del nuevo programa con el FMI que oportunamente fuera aprobado por el Congreso Nacional, la Argentina cumplió las metas acordadas y consolidó un proceso de crecimiento, generación de empleo y ordenamiento fiscal".

Seguidamente, se indicaron las razones ajenas a la voluntad expuesta por el gobierno actual, que dificultan el cumplimiento del acuerdo vigente con el FMI en los términos que asumió por aquel entonces el actual ex ministro de economía Martín Guzmán.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

Qué dijeron los aliados de Alberto Fernández en la región

"El choque exógeno que supone la sequía -por definición completamente ajeno a la voluntad del gobierno argentino y su pueblo- ha originado una pérdida de divisas superior al 20% de las exportaciones del país, con un efecto severo en las reservas internacionales que ha complicado el normal funcionamiento del mercado cambiario, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación", indicaron los líderes de la región que firmaron la petición.

Teniendo en cuenta lo ya mencionado en la carta de los mandatarios, solicitaron que en contexto con la actualidad de la economía Argentina, las "circunstancias extraordinarias ameritan respuestas extraordinarias, tan extraordinarias como el sobreendeudamiento provocado por el préstamo del FMI que es una de las principales causas de la situación actual".

"Buscamos una solución que permita el crecimiento de la Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones. Todas ellas condiciones necesarias para que el país, a su turno, pueda afrontar los vencimientos del mencionado préstamo" señalaron a Biden.

"La Argentina ha solicitado al FMI una revisión que permita sortear las dificultades que presenta este año atípico y que sirva como puente hasta tanto maduren varios proyectos en curso, en particular los referidos a energía y minería, que tendrán un impacto significativo en la balanza de pagos del país", remarca el escrito.

Y agrega: "Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra".

Sergio Massa, FMI. Foto: NA Sergio Massa en el FMI. Foto: NA

"No resulta viable y tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso", expresaron los jefes de Estado, mientras que al tiempo se pronunciaron en contra de "la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo en el contexto de la sequía descripta" y señalan que esa postura del organismo hace que el país corra "el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia".

"Por estos motivos le solicitamos con respeto y afecto que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina", concluye la carta.

Notas relacionadas