Dictadura de Ortega en Nicaragua congeló cuentas bancarias de la Iglesia

La "sanción" podría derivar en una asfixia económica que le impediría, inclusive, pagar cuentas de las parroquias.

Por Canal26

Sábado 27 de Mayo de 2023 - 14:45

Iglesia de Nicaragua. Foto: EFE Iglesia de Nicaragua. Foto: EFE

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua congeló las cuentas bancarias de la Iglesia. Este gesto es uno más que marca el enfrentamiento del Ejecutivo con las autoridades religiosas del país y poco después del arresto de un cura por supuesta “traición a la patria”.

Ortega tildó a la Iglesia de "dictadura perfecta" y de "usar" a sus obispos para "dar un golpe de Estado" en el país, y acusó a algunos sacerdotes de llamar al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que terminó con la muerte de más de 300 personas.

Fue el sitio 100%Noticias quien dio a conocer la noticia, citando fuentes eclesiásticas para señalar que las autoridades católicas no pueden entrar a las cuentas. La "sanción" podría derivar en una asfixia económica que le impediría, inclusive, pagar cuentas de las parroquias.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: ReutersDaniel Ortega, Nicaragua. Foto: Reuters.

Otras fuentes, en cambio, indican que fueron cerraron únicamente las cuentas de las diócesis de Matagalpa y Estelí, administradas por monseñor Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de cárcel y despojado de su nacionalidad.

La investigadora Martha Molina, que documenta los ataques de Ortega a la Iglesia, afirmó en su cuenta de la red Facebook que la medida afecta las cuentas de la Arquidiócesis de Managua y del resto de las diócesis de todo el país.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nicaragua cierra su embajada en Berlín tras denunciar a Alemania por supuesta "incitación al genocidio" en Gaza

Detenciones en el país

Monseñor José Antonio Canales, del Secretariado del Episcopado de América Central (Sedac) y obispo de Danlí, en Honduras, aseguró que la iglesia católica es la única institución que el Ejecutivo de Ortega no había podido destruir.

Además de la condena a Álvarez, ayer fue detenido el sacerdote Jaime Iván Montesinos Sauceda en el marco de una investigación por cometer delitos considerados "traición a la patria".

Párroco en la Iglesia Juan Pablo Segundo del municipio de Sébaco, en Matagalpa, fue detenido el martes a la noche por "cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación", anunciaron las autoridades.

Notas relacionadas