"Midterms" en Estados Unidos: los republicanos con ventaja en la Cámara de Representantes

Las autoridades informaron que los números definitivos tomarán varios días. En el Senado, hay mucha polarización entre el Partido Republicano y el Demócrata.

Por Canal26

Jueves 10 de Noviembre de 2022 - 07:58

Capitolio Estados Unidos_ReutersCapitolio de Estados Unidos. Foto: Reuters. 

Luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos este martes, la composición del Congreso de Estados Unidos aún sigue sin definirse. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado se están definiendo, aunque ya hay algunas tendencias.  

Durante el miércoles, el escrutinio avanzó muy poco y por eso no se alcanzaron las mayorías suficientes para declarar un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.  

En la Cámara Baja, los medios estadounidenses afirman que los republicanos llevan la delantera al haberse asegurado 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla. Los demócratas, por su parte, cuentan con 184 escaños. Todavía quedan por definirse cuarenta.  

Además, varias de las contiendas que aún se están por definir, tienen a los republicanos en la delantera. Por eso, se anticipa una victoria roja en la cámara.  

En el Senado, la situación está muy polarizada, de los 100 escaños totales, los demócratas se aseguraron 48 y los republicanos 49. Por el momento, dos de los estados que faltan por definirse, Arizona y Nevada, parecen estar el primero del lado progresista y el segundo del lado conservador. Sin embargo, todavía no hay una tendencia definitiva.  

Georgia, por su parte, deberá organizar una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre ya que ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos.  

Para mantener el control del Senado, los demócratas necesitan lograr 50 escaños -el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, les garantiza así la victoria en las votaciones cuando hay un empate-, mientras que los republicanos, al no contar con ese voto de calidad, necesitan conseguir 51 escaños. 

Notas relacionadas