El PBI de Rusia cayó 4% en el tercer trimestre y entró en recesión

La baja del tercer trimestre se suma a la registrada en el segundo trimestre de 2022, cuando marcó una baja de 4,1%.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 19:01

Banco de Rusia. Foto: REUTERSBanco de Rusia. Foto: REUTERS.

La agencia nacional rusa de estadísticas Rosstat, comunicó que el país entró en situación técnica de recesión luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre registrara una caída de 4%.

La baja del tercer trimestre se suma a la registrada en el segundo trimestre de 2022, cuando marcó una baja de 4,1%, producto esencialmente del impacto de las sanciones occidentales sobre la economía del país a causa de la invasión a Ucrania, según un cable de la agencia Ansa.

La recesión estuvo marcada por la reducción en el comercio mayorista (22,6%) y el minorista (9,1%); de carga (5,5%); la industria manufacturera (2%); y el suministro de agua, alcantarillado, residuos y actividades contra la contaminación (10,4%).

En cambio, el sector de la construcción creció 6,7% y el agrícola 6,2%, precisa la estimación preliminar del Rosstat.

Cafetería. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cafeterías y restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires están en crisis por la caída del consumo

Proyecciones para los próximos años

De esta manera, anticipa que en 2024-2025 el producto interior bruto (PIB) aumentará entre un 1,5 % y un 2,5 % interanual.

El organismo monetario ruso señaló en su análisis que los indicadores de alta frecuencia apuntan a una dinámica más sólida de la actividad comercial en el tercer trimestre de lo que se esperaba.

El BCR sostuvo que un número creciente de empresas se está adaptando para operar bajo restricciones comerciales y financieras externas por la campaña militar rusa en Ucrania.

Esto se ve facilitado por una diversificación gradual de proveedores de productos terminados, materia prima y componentes, así como por procesos de sustitución de importaciones e incursiones en nuevos mercados, incluido un reenfoque en los consumidores nacionales, explicó.

Notas relacionadas