Elecciones y ola de violencia en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa definen al próximo presidente

Los candidatos presidenciales de Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional recorrieron el país para captar la atención de los electores que no votaron por ellos en primera vuelta. Los detalles.

Por Canal26

Viernes 13 de Octubre de 2023 - 17:50

Luisa González y Daniel Noboa; Ecuador. Foto: Reuters. Luisa González y Daniel Noboa; Ecuador. Foto: Reuters.

En plena crisis de violencia e inseguridad, Luisa González y Daniel Noboa, candidatos a la presidencia de Ecuador por Revolución Ciudadana (RC) y Acción Democrática Nacional (ADN), cerraron sus campañas con promesas de cambio de cara a la segunda vuelta de este domingo.

En los últimos días, los candidatos se dedicaron a recorrer el país para captar a los 5,1 millones de electores que no votaron por ellos en la primera vuelta y que están en juego para decidir quién será el próximo presidente de Ecuador hasta 2025.

La candidata del correísmo, Luisa González, centró sus últimos spots en socializar sus propuestas en materia de seguridad, salud y empleo, además de intentar cautivar al electorado más joven.

Luisa González en Quito. Foto: Reuters. Luisa González en Quito. Foto: Reuters.

"No es una elección cualquiera. En esta elección nos jugamos la vida", enfatizó González al inicio de su discurso, vestida con un chaleco antibalas, desde una tarima y fuertemente custodiada por policías, en el barrio Cristo del Consuelo (Guayaquil), donde operan los miembros de las bandas criminales más violentas de Ecuador.

Y describió sobre la situación actual del país: "En esta elección se puede marcar el antes y el después de la dignidad de 18 millones de ecuatorianos. Nos sumieron en violencia, en pobreza, y hoy hay 280.000 hijos, padres, que migraron en dos años, y eso queremos que pare".

Luisa González cerró su campaña en Quito. Foto: Reuters. Luisa González cerró su campaña en Quito. Foto: Reuters.

Acompañada por la gobernadora de Guayas, Marcela Aguiñaga, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, González aseguró que era momento de recuperar la dignidad del pueblo. "¡Hasta la victoria siempre!", manifestó, citando el tradicional saludo del Che Guevara, con el que se identifica la izquierda latinoamericana.

Por su parte, el candidato Daniel Noboa realizó una jornada maratónica en la que incluyó tres ciudades en siete horas, fue acompañado por la estrella ecuatoriana de la UFC (artes marciales mixtas) Marlon Vera y llenó las calles de muñecos de cartón con su imagen. También, publicó en sus redes un breve video de un combate simulado en el que se convirtió en sparring de Vera que se volvió tendencia.

Daniel Noboa en Quito. Foto: Reuters. Daniel Noboa en Quito. Foto: Reuters.

La primera ciudad que recorrió Noboa fue Cuenca, donde también se reunió con el alcalde Cristian Zamora para conversar sobre sus proyectos en caso de ganar las elecciones. Llamó la atención la ausencia de su compañera de fórmula, la cuencana Verónica Abad, quien recorría por su lado varios cantones de Chimborazo.

El segundo destino del aspirante por ADN fue Guayaquil, donde estuvo acompañado por su madre, Annabella Azín, además de su amigo Vera, mientras que el tercer y último punto fue Santa Elena, más precisamente la parroquia Muey, del cantón Salinas, donde eligió cerrar su campaña.

Daniel Noboa cerró su campaña en Salinas. Foto: Reuters. Daniel Noboa cerró su campaña en Salinas. Foto: Reuters.

"La juventud hoy en día tiene voz y tiene voto, y los grupos desatendidos también importan y deberían ser tomados en cuenta por el Gobierno central, que dejó abandonado a su pueblo en los últimos años", declaró Noboa, vestido con un chaleco antibalas, en un breve discurso, en el que apeló a los jóvenes y consideró que cambió la forma de hacer política.

Más tarde, publicó en la red social X: "Gracias Santa Elena, Gracias Ecuador. Estamos donde todo comenzó, donde nuestros sueños tomaron forma. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y agradecido con mi madre, Annabella Azin, quien guio mi camino. Este 15 de octubre vamos por un Nuevo Ecuador".

Encontrá más vídeos

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

El contexto de las elecciones en Ecuador

El balotaje se produce en medio de la más grave crisis de seguridad que vive el país: a los atentados y asesinatos de varios candidatos, con el crimen de Fernando Villavicencio a la salida de un acto en Quito como punto extremo, se sumó en los últimos días la matanza en prisión de los detenidos por ese hecho.

Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado. Foto: Reuters. Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado. Foto: Reuters.

Esa creciente violencia que vive Ecuador y la severa crisis económica generaron una paradoja: erosionaron el habitual desinterés por los comicios y motivaron una atención inusual en la carrera electoral, al punto que el debate entre candidatos previo a la primera vuelta, así como el del domingo último entre los aspirantes de RC y ADN, tuvieron una audiencia muy alta.

Esta ola de violencia podría superar a fines de este 2023 los más de 4.500 crímenes registrados en 2022, hecho que el Gobierno de Guillermo Lasso atribuye a las disputas entre bandas del narcotráfico, que también llevaron sus peleas a las cárceles, donde son frecuentes las masacres y los motines.

Notas relacionadas