Envío de tanques Leopard 2 a Ucrania: ¿por qué son tan importantes?

Fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien anunció la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo “Leopard 2″.

Por Canal26

Sábado 28 de Enero de 2023 - 19:07

Leopard 2. Foto: ReutersLeopard 2. Foto: Reuters.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró la decisión de Alemania de autorizar la cesión de tanques Leopard a las fuerzas ucranianas y alegó que pueden “ayudar a Ucrania a ganar”.

Fue el  canciller alemán, Olaf Scholz, quien anunció la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo “Leopard 2″, según comunicó un portavoz del Ejecutivo en Berlín.

Depósito con tanques de guerra Leopard. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más ayuda para Ucrania en la guerra: Dinamarca le donará 45 tanques blindados, incluidos 30 Leopard 1

¿Qué es Leopard 2?

La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann, fabricante del Leopard 2, lo presenta como “el carro de combate líder en el mundo”, que durante casi medio siglo fue combinando aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que lo ha hecho adaptable a muchos tipos de situaciones de combate.

Leopard 2. Foto: Reuters
El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso frente a un tanque Leopard 2. Foto: Reuters.

Este tanque de 55 toneladas tiene una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros y una velocidad máxima de 68 kilómetros por hora. Actualmente cuenta con cuatro variantes principales, la primera de las cuales entró en servicio en 1979. Su arma principal es un cañón de 120 mm y dispone de un sistema de control de fuego totalmente digital.

Para la guerra de Ucrania contra Rusia, “se cree que para que los tanques Leopard 2 tengan algún efecto significativo en los combates, se necesitarían unos 100 tanques”, escribieron los analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

Guerra Rusia y Ucrania, tanques Leopard, Reuters
Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.

Soldados ucranianos en un tanque Leopard 1A5. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia afirma que Ucrania no tiene más tanques Leopard donados por Polonia y Portugal

Ataque ruso

Mientras el pasado jueves Moscú ejecutó un nuevo ataque masivo con misiles y drones sobre las ciudades de Kiev, Odesa y Dnipropetrovsk aumentando el saldo de muertos y heridos entre la población civil; el gobierno ucraniano apura la gestion para recibir carros de combate, tanques y aviones que le permitan sostener la defensa de su territorio y facilite las operaciones de sus tropas.

Según un informe del Ministerio de Defensa de Ucrania, la fuerza aérea también recibiría aviones de combate estadounidenses modelo F-16 que los ucranianos pidieron a Washington a mediados de 2022 cuando la ofensiva rusa se encontraba en su máximo nivel de desarrollo