Estados Unidos: cierran hospitales por fuerte ciberataque relacionado al "secuestro de datos"

El hecho sucedió en varias unidades de Prospect Medical Holdings, el grupo sanitario que amenazaron para robarles bases de datos.

Por Canal26

Sábado 5 de Agosto de 2023 - 08:05

Hackers, ciberataque. Foto: Unsplash. Hackers, ciberataque. Foto: Unsplash.

Centros de emergencias y otros importantes servicios médicos de un grupo de hospitales estadounidenses cerraron por un ciberataque. El hecho ocurrió en cuatro Estados donde opera Prospect Medical Holdings, que posee 16 unidades hospitalarias en California, Connecticut, Pensilvania y Rhode Island.

Según un comunicado, el centro sanitario sufrió un "incidente de seguridad de datos". "Al enterarnos, desconectamos nuestros sistemas para protegerlos e iniciamos una investigación con la ayuda de especialistas externos en ciberseguridad", agregó.

Hackers, ciberataque. Foto: Unsplash. Hackers, ciberataque. Foto: Unsplash.

Desde el Hospital Waterbury del grupo en Connecticut comentaron que el apagón informático estaba afectando todas las intervenciones a pacientes hospitalizados y ambulatorios. Los empleados tuvieron que usar "registros de papel, hasta que se resuelva".

Licencia de conducir. Foto: NA.

Te puede interesar:

Robo de la base de datos de las licencias de conducir: qué se puede hacer con esa información

¿Qué es el "Ransomware" o "Secuestro de datos"?

La Red de Salud del Este de Connecticut canceló todos los turnos para cirugías y cerraron su guardia. Se cree que el incidente puede ser un ataque de "Ransomware" o secuestro de datos, pero sigue la investigación, dijo la portavoz.

"Al enterarnos, desconectamos nuestros sistemas para protegerlos e iniciamos una investigación con la ayuda de especialistas externos en ciberseguridad"

Con el "Ransomware" los atacantes acceden a las bases de datos vulnerables y logran robarlos, algo recurrente en instituciones sanitarias. Luego de robar los datos, los hackers envían una nota exigiendo un pago por ellos. "Mientras prosigue nuestra investigación, estamos centrados en atender las necesidades urgentes de nuestros pacientes y trabajamos con diligencia para volver a la normalidad lo antes posible", dice el comunicado.

Notas relacionadas