Estados Unidos restableció la pena de muerte para el autor de atentado en la maratón de Boston

La sentencia contra Djokhar Tsarnaev había sido revocada en 2020 por errores en el procedimiento. El hecho provocó tres muertos y 264 heridos.

Por Canal26

Viernes 4 de Marzo de 2022 - 14:53

Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado en la Maratón de Boston, REUTERSDzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado en la Maratón de Boston, REUTERS

La Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte para el autor del atentado con bomba contra el maratón de Boston en 2013, que provocó tres muertos y 264 heridos.

 

La sentencia contra Djokhar Tsarnaev, un joven estudiante de origen checheno que cometió el atentado con su hermano, había sido invalidada en segunda instancia por errores de procedimiento sobre la composición del jurado y la exclusión de elementos durante el juicio.

 

El tribunal revocó este dictamen por el voto de los seis jueces conservadores, sobre nueve que lo integran.

 

"Dzhokhar Tsarnaev cometió crímenes atroces. La sexta enmienda de la Constitución le garantiza un juicio justo ante un jurado imparcial y lo tuvo", escribió.

 

En 2013, cuando tenía 19 años, él y su hermano mayor Tamerlan colocaron dos bombas de fabricación casera cerca de la línea de meta del maratón de Boston.

 

Identificados por cámaras de vigilancia, los dos hermanos huyeron y mataron a un policía mientras escapaban.

 

El mayor de ellos fue abatido durante un enfrentamiento con la policía y Djokhar Tsarnaev fue encontrado herido, escondido en un barco.

 

Había escrito en una pared que quería vengar a los musulmanes muertos en Irak y Afganistán, recordó la agencia de noticias AFP.

 

En 2015 fue condenado a muerte, pero la sentencia fue anulada en 2020 por un tribunal de apelaciones que alegó dos irregularidades.

 

La sentencia permitía mantener a Djokhar Tsarnev en la cárcel de por vida, pero fue muy criticada por el entonces presidente Donald Trump, quien pidió al gobierno que recurriera a la Corte Suprema.

 

Una vez en la Casa Blanca, Joe Biden podía haber retirado el recurso pero dejó que siguiera su curso, pese a que durante la campaña electoral abogó por abolir la pena de muerte a nivel federal. 

Notas relacionadas

 
Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Política de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados