Explosión de la represa de Nueva Kajovka: imágenes satelitales muestran las graves consecuencias de las inundaciones

Una serie de fotos dejan en claro la problemática que sufren las zonas cercanas al río Dniéper.

Por Canal26

Miércoles 7 de Junio de 2023 - 17:40

Destrucción de la represa de Kajovka, Ucrania. Foto: Reuters. Destrucción de la represa de Kajovka, Ucrania. Foto: Reuters.

La explosión en la represa de Nueva Kajovka en Ucrania dejó grandes consecuencias en la región. Además de las personas evacuadas y los animales en peligro, una serie de imágenes satelitales mostraron cómo afectó la inundación a las zonas cercanas al río Dniéper, principal afectado por el ataque ocurrido el martes.

Las fotos tomadas durante el miércoles en la región de Jersón muestran las graves problemáticas que dejó el paso del agua tras la destrucción de la presa. Las inundaciones son la principal alarma para las autoridades que tuvieron que pedir la evacuación urgente en la zona por razones de fuerza mayor.

El Río Dniper antes y después de que se destruya la represa. Foto: Maxar.Imágenes del antes y después de las inundaciones de Nueva Kajovka. Foto: Maxar.

Las imágenes satelites tomadas en la previa de la explosión y las fotos en la misma zona tras el desastre dejan en claro los problemas con los que tendrá que lidiar esa ciudad en los próximos meses. Las autoridades informaron que hay siete personas desaparecidas y recién esperan una baja del nivel de agua en tres días, aunque no hay certezas.

El Río Dniper antes y después de que se destruya la represa. Foto: Maxar.Imágenes del antes y después de las inundaciones de Nueva Kajovka. Foto: Maxar.

Apenas ocurrió el hecho, comenzaron las acusaciones cruzadas entre autoridades rusas y ucranianas por la destrucción de la represa. La problemática ecológica que se generó hace que haya un nuevo punto clave en la guerra que desarrollan ambos países desde febrero de 2022. 

El Río Dniper antes y después de que se destruya la represa. Foto: Maxar.Imágenes del antes y después de las inundaciones de Nueva Kajovka. Foto: Maxar.

Rusia anunció la evacuación de 900 personas en las áreas afectadas, además de los trabajos de rescate de personas atrapadas en los techos de algunas casas. El máximo nivel de agua registrado fue de 12 metros, por lo que hubo la movilización obligada de muchas personas que vivían en Jersón.

Notas relacionadas