Guillermo Lasso copiará una costumbre de Estados Unidos y dejará tres recomendaciones a su sucesor

El mandatario de Ecuador comunicó que la carta hablará de "seguridad, desnutrición y dolarización" que, según su opinión, son "fundamentales" para el futuro del país sudamericano.

Por Canal26

Lunes 25 de Septiembre de 2023 - 21:50

Guillermo Lasso copiará una costumbre de Estados Unidos. Foto: Reuters. Guillermo Lasso copiará una costumbre de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Durante un debate en el centro de pensamiento Wilson Center en Washington, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este lunes que planea dejar a su sucesor o sucesora en el cargo una carta con recomendaciones en tres temas: seguridad, desnutrición y dolarización.

En Estados Unidos, es tradición que el presidente saliente deje una carta con consejos para su sucesor en el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca. Por eso, Lasso expresó su deseo de implementar, por primera vez, dicha costumbre en Ecuador cuando deje el cargo.

Encontrá más vídeos

"Hay tres temas que voy a dejar escritos en una carta al nuevo presidente. Esto no fue costumbre en Ecuador sino en Estados Unidos, pero lo voy a copiar por primera vez", explicó Lasso, quien se encuentra de visita en Washington tras la Asamblea General de la ONU.

En sintonía, el presidente ecuatoriano detalló: "Dejaré una carta en su escritorio hablándole de tres temas en mi opinión fundamentales: la seguridad, la lucha contra la desnutrición crónica y cómo defender la dolarización, que pasa por manejar correctamente la economía sin ningún espíritu populista, sino pensando en el futuro del país".

Guillermo Lasso en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters. Guillermo Lasso en la Asamblea General de la ONU. Foto: Reuters.

Lasso, que orientó su gestión con un estilo neoliberal, concluirá su mandato este mismo año de forma adelantada, luego de que él mismo invocara en mayo la llamada "Muerte Cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

Sus posibles sucesores

Esa medida forzó la convocatoria de elecciones extraordinarias, cuya primera ronda de votaciones se realizó el pasado 20 de agosto, cuando resultaron finalistas la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Luisa González y Daniel Noboa, contendientes en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador Luisa González y Daniel Noboa, contendientes en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

González, afín al expresidente Rafael Correa y Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) se medirán en una segunda ronda de votaciones (balotaje) el próximo 15 de octubre, y quien venza completará el período de Lasso que debía concluir en mayo de 2025.

Guillermo Lasso. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La Asamblea Nacional de Ecuador declaró a Guillermo Lasso "responsable" de malversación de fondos

El violento contexto en Ecuador

El pasado 1 de septiembre dijo este viernes que aceptó la protección de las Fuerzas Armadas, después de recibir una alerta por un posible atentado en su contra. "Hoy acepté lo que indicó el presidente Guillermo Lasso para que las Fuerzas Armadas me den seguridad", comunicó González en radio 'Medio Mundo'.

Acepté el apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y la democracia de los ecuatorianos", señaló la candidata correísta de RC.

González, que de imponerse en la segunda vuelta sería la primera mujer electa presidenta en Ecuador, se refirió a la alerta por un posible intento de asesinato, después de que este jueves fuera detenido un hombre que supuestamente estaba involucrado en un atentado en su contra.

"Hay un señor que dice que tenía que entregar unas bombas y que el objetivo era Luisa González", denunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta de X (ex Twitter).

Notas relacionadas