"Hamas es el ISIS de Gaza": el crudo relato del ministro de Defensa israelí sobre la violencia del ataque terrorista

Yoav Gallant habló con sus pares de la OTAN y contó que en los kibutz "los niños fueron atados y fusilados" y que "las chicas eran violadas violentamente y secuestradas o asesinadas".

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 15:20

El kibutz de Beeri tras el ataque de Hamas a Israel. Foto: EFE. El kibutz de Beeri tras el ataque de Hamas a Israel. Foto: EFE.

A medida que transcurren las horas, las imágenes de las víctimas en Israel son cada vez más desgarradoras. En un escalofriante relato en primera persona, el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, brindó horrorosos detalles de la violencia perpetrada por Hamas en el kibutz (pueblo) de Be'eri, uno de los más afectados por los ataques terroristas que comenzaron el pasado sábado 7 de octubre.

"Caminé de casa en casa y vi los cuerpos de nuestros pioneros, los supervivientes del Holocausto quemados vivos. Los niños fueron atados y fusilados. Sí, repito, niños atados y fusilados. Las chicas eran violadas violentamente y secuestradas o asesinadas. Fueron arrastradas a Gaza al son de vítores mientras la sangre les chorreaba por las piernas", describió el funcionario en una videoconferencia con sus homólogos de la OTAN.

IMÁGENES SENSIBLES. El terrorífico panorama en el kibutz de Be´eri.

Por otro lado, Gallant comparó a Hamas con el Estado Islámico, definiéndolos como "el ISIS de Gaza, una organización salvaje, financiada y respaldada por Irán". Con vehemencia, también hizo énfasis en la determinación de Israel de destruir al grupo terrorista y perseguir a cada uno de los responsables del más violento ataque que sufrió el país.

Según lo relatado por el ministro, Be'eri, que antes de los destrozos supo ser un próspero asentamiento, se convirtió en un símbolo de la ofensiva de Hamas, ya que fue atacado junto con más de 20 pueblos y aldeas, lo que resultó en la muerte de más de 100 residentes, número que representa cerca del 10% de su población.

El kibutz de Beeri tras el ataque de Hamas a Israel. Foto: EFE. El kibutz de Beeri tras el ataque de Hamas a Israel. Foto: EFE.

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Blinken afirmó que EE.UU. no puede apoyar una ofensiva en Rafah a falta de un plan que proteja a civiles

Escenario desolador

Creado el 6 de octubre de 1946, el kibutz de Be'eri conservó a lo largo de los años el antiguo modelo cooperativo, diferenciándose de muchas comunidades que fueron privatizadas.

El ejército israelí realizó una visita guiada al pueblo, en la que mostró a los periodistas los destrozos provocados por los ataques de Hamas: casas calcinadas, escombros por doquier y relatos de residentes dieron forma a un terrorífico escenario.

Itai Veruv, veterano del ejército israelí y general de división, describió la escena como "una masacre y un pogromo", y la comparó con brutales ataques contra judíos en Europa del Este en el pasado. "Había niños en la misma habitación y alguien vino y los mató a todos. Quince niñas y adolescentes, las metieron en la misma habitación, lanzaron una granada de mano y se acabó", describió.

El kibutz de Beeri tras el ataque de Hamas a Israel. Foto: EFE. El kibutz de Beeri tras el ataque de Hamas a Israel. Foto: EFE.

Si bien se había retirado del ejército, Veruv fue llamado de nuevo el sábado para dirigir las fuerzas que luchan por recuperar el control de las ciudades atacadas. El soldado describió cómo fue la estrategia de los combatientes de Hamas, asegurando que tomaron posiciones atrincherados en las ruinas, escondiéndose en pequeños grupos antes de sorprender a los soldados israelíes cuando iban de casa en casa.

Conflicto en franja de Gaza, infografía. Foto: Télam Conflicto en franja de Gaza, infografía. Foto: Télam

"Cada vez que pensábamos que habíamos limpiado la zona y todo estaba en silencio, de repente salían otros 12 u otros 20", contó.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Alarma en el Gobierno israelí: temen una posible orden de detención contra Netanyahu

Declaración de guerra

Mientras Israel prepara una contraofensiva aún más contundente, la comunidad internacional observa atentamente con atención y preocupación. En tanto, los líderes israelíes reafirman su determinación de proteger a sus ciudadanos y poner fin a las acciones violentas de Hamas en la región.

Encontrá más vídeos

Es en este contexto que Gallant presentó una visión desgarradora de la situación actual, subrayando que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no solo resistirán, sino que destruirán a Hamas.

"Hemos sido duramente golpeados. Pero no nos equivoquemos: 2023 no es 1943. Somos los mismos judíos, pero tenemos capacidades diferentes. El Estado de Israel es fuerte. Estamos unidos y somos poderosos", declaró el funcionario durante la charla con los representantes de la alianza militar, destacando la resiliencia del país frente a la adversidad.

Notas relacionadas