Insólita situación en la guerra: el momento en que un militar ucraniano armó una falsa rendición para cambiarse de bando

Maxim Lijachev, de 39 años, acordó su plan de antemano con militares rusos y, al acercarse a sus posiciones, levantó el cañón del tanque T-64 que manejaba para indicar que se vencía.

Por Canal26

Viernes 24 de Mayo de 2024 - 17:02

Un militar ucraniano "cambió de bando". Foto: captura de video Un militar ucraniano "cambió de bando". Foto: captura de video

La guerra protagonizada por Rusia y Ucrania dio lugar a un curioso suceso. Según informaron las fuerzas de seguridad de la República Popular de Donetsk, Maxim Lijachev, de 39 años y exintegrante de la 110 brigada ucraniana, desertó y se pasó al bando ruso.

Medios de comunicación locales consignaron que Lijachev acordó su plan de antemano con militares rusos y, al acercarse a sus posiciones, levantó el cañón del tanque T-64 que manejaba para indicar que se rendía.

Un militar ucraniano "cambió de bando". Foto: captura de video El momento en el que se llevan a Lijachev. Foto: captura de video

Por otro lado, se indicó que el militar se trasladó en el blindado porque era más seguro, ya que de esa manera nadie sospecharía de su huida y tomarían su partida como una misión de combate.

En tanto, el informe explica que el hombre nació en la ciudad de Svatovo (República Popular de Lugansk), vivió un tiempo en Polonia, regresó a Ucrania y sirvió en hasta cuatro brigadas de las Fuerzas Armadas de Kiev.

Un militar ucraniano "cambió de bando". Video: gentileza Smash

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Muestra de "compasión"

Recientemente, un miembro de las fuerzas especiales rusas salvó la vida de un soldado ucraniano gravemente herido que había sido abandonado por sus compañeros cerca de Adviídka, también Donetsk.

Según informó el sitio Sputnik News, el ucraniano entonó el himno nacional ruso en señal de agradecimiento.

El papa Francisco y el embajador de Rusia en la Santa Sede, Iván Soltanovski. Foto: archivo Reuters

Te puede interesar:

El papa Francisco y el embajador ruso en el Vaticano abordaron las condiciones de Putin para la paz en Ucrania

Rusia afirma que ya controla casi 50 localidades en Járkov

Mientras tanto, el conflicto sigue en pie y el jefe de administración cívico-militar de Rusia, Vitali Gánchev, afirmó que las tropas rusas controlan 49 localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov.

Encontrá más vídeos

Gánchev comentó que ya controlan 36 localidades en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov además de otras 13 localidades, dentro de las cuales ocho se encuentran en el distrito de Járkov capital.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, no es el objetivo capturar el territorio mencionado, sino crear una "zona sanitaria" para impedir que la artillería ucraniana castigue la vecina región rusa de Bélgorod.

Notas relacionadas