Territorio clave de Ucrania: Rusia afirma que ya controlan casi 50 localidades en Járkov

El pasado 10 de mayo, Rusia lanzó una gran ofensiva desde su territorio sobre la región de Járkov, que obligó a las tropas ucranianas a replegarse en algunos sectores del frente.

Por Canal26

Miércoles 22 de Mayo de 2024 - 12:25

Ataques en Járkov, Ucrania. Foto: EFE. Ataques en Járkov, Ucrania. Foto: EFE.

La región de Járkov es una zona estratégica en la guerra que enfrenta a Rusia con Ucrania porque allí se encuentra el distrito de Járkov capital, la segunda ciudad más grande del país presidido por Volodímir Zelenski.

Así, mientras que el mandatario ucraniano afirma que, aunque difícil, la situación en la región se encuentra bajo control de sus fuerzas; el jefe de administración cívico-militar de RusiaVitali Gánchev, afirma que las tropas rusas controlan 49 localidades en la región nororiental ucraniana de Járkov.

Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters. Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters.

Gánchev comentó que ya controlan 36 localidades en el distrito de Kupiansk de la región de Járkov además de otras 13 localidades, dentro de las cuales ocho se encuentran en el distrito de Járkov capital.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, no es el objetivo capturar el territorio mencionado, sino crear una "zona sanitaria" para impedir que la artillería ucraniana castigue la región rusa de Bélgorod, vecina de la de Járkov.

Encontrá más vídeos

El líder de Rusia declaró que el asalto es una respuesta a los bombardeos de Kiev contra regiones fronterizas rusas donde "están muriendo civiles"

El presidente remarcó que "están disparando directamente contra el centro de la ciudad, contra zonas residenciales. Y he dicho públicamente que, si esto sigue así, nos veremos obligados a crear una zona de seguridad. Eso es lo que estamos haciendo", aseguró Putin.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Drones rusos atacan objetivos energéticos

Desde que las tropas rusas se abrieron paso a través de la frontera hacia el noreste de la región de Járkov, las autoridades advirtieron de un aumento de tropas y un posible avance hacia la región adyacente de Sumy.

En este sentido, en las últimas 24 horas se registraron drones rusos que atacaron instalaciones energéticas y dejaron sin electricidad a algunas zonas de la región septentrional ucraniana.

Drones Shahed lanzados por Rusia a Ucrania. Foto: X. Drones Shahed lanzados por Rusia a Ucrania. Foto: X.

Por su parte, el ejército ucraniano afirmó haber derribado los drones lanzados por Rusia en el ataque nocturno que tuvo como objetivo otras cinco regiones del sur y el este del país. Ahora los servicios de emergencia trabajaban para restablecer el suministro eléctrico.

Notas relacionadas