Joe Biden pone fin a la emergencia por Covid-19 en Estados Unidos

El presidente resolvió terminar con la emergencia nacional y sanitaria que implicaba distintos programas de asistencia así como medidas restrictas con la migración.

Por Canal26

Martes 11 de Abril de 2023 - 15:21

Joe Biden_ReutersJoe Biden. Foto: Reuters.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, firmó una resolución para ponerle fin a la emergencia nacional por el Covid en su país. Esta respuesta aparece luego de tres años y semanas antes de que expire junto a una emergencia de salud pública. 

La emergencia nacional le daba licencias al gobierno para tomar medidas frente al virus como ayudas económicas y de salud a sectores vulnerables. Algunas de ellas se redujeron en el último tiempo de manera gradual.

Pruebas de COVID. Foto: REUTERSPruebas de COVID. Foto: Reuters.

A su vez, la emergencia de salud pública que caduca el 11 de mayo, promueve una política estricta en relación a la migración. El comunicado de la Casa Blanca tiene solo una línea en la que indica la acción del mandatario. Esta resolución tiene lugar como manera de ratificar la aprobación en el Senado que ocurrió días atrás. 

En este marco el programa de moratoria hipotecaria por Covid del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano finalizará en mayo y algunos departamentos como el de Asuntos de Veteranos podrá realizar visitas presenciales a las casas para definir si la persona es apta para obtener cuidados asistidos.

Además, hace meses los demócratas decidieron darle fin a la polémica ley sanitaria que permitía la expulsión de migrantes en la frontera con México justificada por la pandemia. 

Notas relacionadas