Kim Jong-un definió a Corea del Sur como su "principal enemigo" mientras visitaba una fábrica de misiles

Las tensiones entre ambos Seúl y Pionyang se recrudecen cada vez más en la medida en que ambos avanzan con sus ejercicios bélicos.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 08:11

Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters.

Kim Jong-un, el supremo de Corea del Norte, se refirió a su par del Sur como el "principal enemigo" y el "Estado más hostil" a su país, mientras visitaba una fábrica de lanzaderas móviles de misiles balísticos de corto alcance (SRBM). Con el correr de los días, se intensifican las amenazas entre ambos países con declaraciones y ejercicios militares. 

Los recorridos por el establecimientos donde se producen armas son una actividad recurrente en Kim Jong-un, quien tan solo en la última semana visitó dos plantas. La vez anterior fue en Pyongsong (a la afueras de Pionyang) de lanzaderas para misiles intercontinentales.

Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Video: Reuters.

Una vez más, a Kim lo acompañó en estos recorridos, el director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong, y su hermana, Kim Yo-jong, vicedirectora del Departamento de Propaganda. También presenciaron la visita otras dos figuras clave del programa de armas norcoreano, Kim Jong-sik y Jang Chang-ha, así como el ministro de Defensa, Kang Sun-nam, según indicó la agencia estatal de noticias KCNA.

Aunque, "enumeró algunos defectos mostrados últimamente en labores organizativas de producción armamentista", Kim se mostró "satisfecho" con la producción en estas fábricas.

Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters.

También alentó a los trabajadores, planteando que llegó el momento "de definir a la República de Corea (nombre oficial del Sur), que durante casi 80 años ha venido persiguiendo la peor de las confrontaciones con el fin de derrumbar nuestro poder y régimen, como Estado más hostil hacia la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del Norte)".

Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters.

"La cuadrilla de la República de Corea son nuestro principal enemigo", agregó Kim, quien expresó que su país no debería iniciar un conflicto unilateralmente pero que al mismo tiempo "no existe intención de evitar una guerra".

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-Un. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Tremenda advertencia de la hermana de Kim Jong-un a Estados Unidos: "Seguiremos acumulando el poder militar más abrumador"

Se endurecen las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

Cuando finalizaba un importante plenario del partido único del que el líder norcoreano es parte, celebrado en diciembre de 2023, Kim manifestó que la reconciliación y la reunificación con el Sur son imposibles.

Al mismo tiempo, Pionyang realizó ejercicios de artillería en torno a la frontera marítima occidental con el Sur durante tres días seguidos tras el anuncio meses atrás de la suspensión del cumplimiento de un pacto militar bilateral que, entre otras cosas, prohibía hacer ejercicios con fuego real en estas zonas.

Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters. Kim Jong-un visita fábrica de misiles. Foto: Reuters.

Seúl respondió con sus propios ensayos bélicos y aseguró que retomará también las maniobras en dichas áreas.

Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, Pionyang apostó por modernizar su ejército, rechazar ofertas de diálogo y aliarse a Pekín y Moscú, con quien intercambió armas, mientras que Seúl y Washington reforzaron sus mecanismos de disuasión y su cooperación militar. 

Notas relacionadas