En total, la Unión Europea sancionó a casi 1.800 personas y entidades, que tienen prohibido entrar al territorio comunitario y tienen congelados los bienes y activos.
Por Canal26
Miércoles 26 de Julio de 2023 - 21:05
Vladimir Putin. Foto: Reuters.
Este miércoles los países de la Unión Europea renovaron, por seis meses, las sanciones a individuos y entidades rusas por la invasión de Ucrania, entre los que se encuentran el presidente Vladímir Putin y el ministro de exteriores, Serguéi Lavrov.
Las medidas restrictivas también afectan, al líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, a los responsables de las matanzas en las ciudades ucranianas de Bucha y Mariúpol, a los responsables de la deportación de niños ucranianos a Rusia, a oligarcas y a diputados de la Duma.
Guerra Ucrania-Rusia, foto NA
Te puede interesar:
Tras el apagón en España, UE reivindica el kit de supervivencia de 72 horas: qué debe tener
Los Veintisiete renovaron la anterior semana las sanciones económicas a Rusia que incluyen restricciones:
Ataques rusos, guerra Ucrania-Rusia. Foto: EFE.
También abarcan la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y determinados productos petrolíferos de Rusia a la UE, la eliminación del sistema internacional SWIFT de varios bancos rusos y la suspensión de las actividades de radiodifusión y de las licencias de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin.
Además, los estados miembros de la UE acordaron también endurecer las sanciones contra Bielorrusia por ayudar a Moscú en su invasión de Ucrania. España, que desempeña la presidencia semestral del bloque, indicó que los embajadores de la UE acordaron en una reunión nuevas medidas, que incluyen privar a más funcionarios bielorrusos de visados para entrar en el territorio comunitario, y congelarles sus activos.
Te puede interesar:
Turquía descoloca a Europa: poder, geografía y el arte de jugar en todos los frentes
Esta semana, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y bielorruso, Alexander Lukashenko, se reunieron en San Petersburgo. Uno de los temas que abordaron fue la situación de los mercenarios del Grupo Wagner, quienes se instalaron en Bielorrusia tras la fallida rebelión armada que protagonizaron hace justo un mes.
Lukashenko y Putin. Foto: Reuters.
Lukashenko manifestó el domingo su preocupación por el hecho de que los mercenarios rusos quieran avanzar hasta Varsovia debido al apoyo de Polonia al Ejército ucraniano. "Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos empezaron a inquietar los wagneritas. 'Queremos ir a Occidente, denos permiso'. 'Y yo les digo, para qué querés ir a Occidente. Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow'", dijo Lukashenko al comienzo de la reunión.
La reunión coincidió con las imágenes de "muerte y destrucción" en Odesa, ataque que las cancillerías occidentales no dudaron en calificar como "crimen de guerra".
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
China desliza que el origen del COVID-19 puedo haber sido en Estados Unidos