Lula da Silva fue invitado a Ucrania para comprender "las causas reales" y "consecuencias" de la invasión rusa

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, pidió que el presidente de Brasil visite su país tras las críticas que realizó a Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 14:55

Lula da Silva; decreto 2. Foto: Reuters.Lula da Silva. Foto: Reuters.

Tras los cuestionamientos de Lula da Silva a Estados Unidos por el rol que adoptó en la invasión rusa a Ucrania, el país presidido por Volodimir Zelenski invitó formalmente al presidente de Brasil para que vea la situación en la nación europea. Fue Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, quien además cuestionó su mediación para en las conversaciones de paz.

La invitación se produjo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitara a Lula en Brasilia y comentara las opiniones compartidas por Brasil y Rusia sobre el conflicto, que se prolonga por más de un año.

Nikolenko, confirmó en redes sociales la invitación a Lula a visitar Kiev "para comprender las causas reales de la agresión rusa y sus consecuencias para la seguridad mundial".

El portavoz dijo que Ucrania seguía con interés los esfuerzos de Lula por encontrar una solución a la guerra, pero no aceptaba que "la víctima y el agresor" recibieran el mismo trato.

Lula da Silva se reúne con el presidente chino Xi Jinping en Beijing_ReutersLula da Silva en su reunión con Xi Jinping. Foto: Reuters.

También rechazó que "los países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal sean acusados de fomentar la guerra", en referencia a los comentarios de Lula del fin de semana, cuando acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de prolongar el conflicto suministrando armas a los ucranianos.

Un portavoz de la Casa Blanca acusó a Lula da Silva de "repetir como un loro la propaganda rusa y china sin fijarse en los hechos".

La Unión Europea también rechazó la sugerencia de Lula de que tanto Ucrania como Rusia son culpables de la guerra. El portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo que toda la ayuda estaba destinada a la "legítima defensa" de Ucrania.

Volodimir Zelenski. Foto: ReutersVolodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Lula se ha ofrecido como mediador en las conversaciones de paz para poner fin al conflicto de Ucrania, que comenzó cuando Rusia invadió el país vecino en febrero de 2022. Su propuesta, basada en la tradición brasileña de no intervención y diplomacia abierta, aboga por que un grupo de países no implicados en la guerra entable conversaciones de paz con Rusia y Ucrania.

El Kremlin ha apoyado las declaraciones de Lula sobre la necesidad de encontrar un grupo de países que medien en las conversaciones de paz, y Lavrov agradeció el lunes los esfuerzos de Brasil.

Pero entre los países occidentales, hasta ahora, sólo el presidente francés Emmanuel Macron ha acogido con satisfacción la iniciativa de paz del mandatario de la mayor economía de América Latina.

Joe Biden y Volodimir Zelenski. Foto: REUTERSJoe Biden y Volodimir Zelenski. Foto: Reuters.

Lula da Silva enfureció a muchos en Occidente al pedir que las potencias occidentales dejaran de suministrar armas para la guerra. Esos comentarios se produjeron poco después de su regreso de China, donde discutió el conflicto con el presidente chino Xi Jinping.

Lula ha dicho que Rusia debería devolver el territorio que invadió el año pasado, pero ha sugerido que Ucrania podría sacrificar Crimea, ocupada por las fuerzas rusas en 2014, una sugerencia que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechaza de plano.

Notas relacionadas