Más de la mitad de Jersón volvió a a tener luz a tres semanas de la retirada rusa

En el centro de la ciudad, el suministro ha podido ser restablecido al 95%, y según los diferentes barrios, entre el 60% y el 96%.

Por Canal26

Viernes 2 de Diciembre de 2022 - 12:11

Jersón, invasión rusa. Foto: REUTERSJersón en plena guerra. Foto: REUTERS.

El 75% de la ciudad de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre de la ocupación rusa, cuenta ya con suministro eléctrico. Lo informó el jefe de la administración militar de esa región, Yaroslav Yanushevych.

"El 75% de Jersón, con luz. Hasta este momento se ha restablecido el suministro eléctrico a más de 100.000 consumidores domésticos", indicó en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Subrayó que esto ha sido posible "sólo tres semanas después de la liberación de la ciudad, en la que los rusos prácticamente destruyeron la infraestructura energética".

En el centro de la ciudad, el suministro ha podido ser restablecido al 95 %, y según los diferentes barrios, entre el 60 % y el 96 %.

"Gracias a nuestros ingenieros eléctricos por devolver la luz a los hogares de los habitantes de Jersón con tanta rapidez. Ustedes son verdaderos héroes", agrega. 

Los ataques rusos

Ucrania dio una estimación de las bajas que tuvieron hasta ahora en la guerra con Rusia que ya lleva más de 9 meses: según indicó un asesor del presidente VolodímirZelenski, unos 13.000 soldados murieron desde que comenzó el conflicto bélico, el 24 de febrero.  

Mijail Podoliak, asesor presidencial, dijo a medios locales: “tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor que van de 10.000 a 13.000 muertos". Además, indicó que Zelenski publicará los datos oficiales “en el momento adecuado".