McCarthy fue elegido presidente de la Cámara baja de EEUU tras 15 intentos

El congresista por California obtuvo finalmente 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218.

Por Canal26

Sábado 7 de Enero de 2023 - 08:53

Kevin McCarthy. Foto: REUTERSMcCarthy. Foto: REUTERS.

Tras cuatro días y 15 votaciones, el republicano Kevin McCarthy resultó elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La decisión llega tras una dura disputa contra legisladores de su propio partido que responden al expresidente Donald Trump.

Luego de varias negociaciones, el grupo rebelde compuesto por seguidores del exmandatario cedió y permitió la designación por mayoría simple de McCarthy, en un cargo que representa la tercera figura política más importante de Estados Unidos después del presidente y el vicepresidente.

El congresista por California obtuvo finalmente 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, que sin embargo fueron suficientes después de que seis congresistas hayan votado "presente", lo que equivale a una abstención que permitió reducir el número total de sufragios necesarios para alcanzar la mayoría.

Capitolio, Washington. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo para evitar el cierre del Gobierno en 2024

Bloqueo inédito

De esta forma terminó un bloqueo inédito en más de 160 años a la designación del titular de la Cámara, lo que igualmente augura agitados debates y tensión en el Congreso estadounidense en los próximos dos años.

Durante toda la semana, el ala más dura de los republicanos, que acusan a McCarthy de haberse plegado a los intereses del poder establecido, aprovecharon la ajustada mayoría en la Cámara lograda en las elecciones de mitad de mandato de noviembre pasado para bloquear la designación.

"Tenemos que volver a encarrilar a Estados Unidos", dijo McCarthy, de 57 años, antes de prestar juramento en el cargo de "speaker" en reemplazo de la demócrata Nancy Pelosi.

Kevin McCarthy, Cámara de EEUU. Foto: REUTERSCámara de EEUU. Foto: REUTERS.

Entre los principales temas a debatir en el Congreso en los próximos meses figuran las negociaciones para elevar el límite de la deuda pública estadounidense, la financiación del Estado federal y, probablemente, el desbloqueo de ayudas suplementarias para Ucrania.

En el poder de la Cámara baja, los republicanos prometieron lanzar una serie de investigaciones sobre la gestión de Biden de la pandemia o de la retirada de Afganistán.

Sin control de ambas cámaras, a diferencia de lo ocurrido tras su investidura en 2021, Biden no puede aspirar a aprobar grandes leyes. Pero con el Senado en manos demócratas, los republicanos tampoco pueden avanzar de forma unilateral sobre sus proyectos.

Notas relacionadas