Siguen las votaciones y todavía no hay presidente: ¿qué pasa en el Congreso de EE.UU.?

En la votación número 13 que se celebró esta tarde, McCarthy logró un total de 214 votos a favor, pero no alcanza.

Por Canal26

Viernes 6 de Enero de 2023 - 20:49

Cámara de Representantes de Estados Unidos_ReutersLa Cámara Baja de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Los congresistas estadounidenses decidieron tomarse un receso de seis horas este viernes, antes de volver a votar por quién será el presidente de la Cámara Baja, mientras el republicano Kevin McCarthy asegura que logrará los votos necesarios.

"Tendré los votos", aseguró el aspirante en declaraciones a la cadena de televisión CNN, tras el final de la votación número 13 que ha vuelto a perder por un estrecho margen.

A la salida del hemiciclo, McCarthy aseguró a los medios que gracias a lo dilatado de este proceso el Partido Republicano será "más efectivo y eficiente" cuando opere como mayoría en la Cámara Baja. "Definitivamente el Gobierno va a ser más responsable", añadió.

Tras cuatro extenuantes jornadas de negociaciones con los veinte republicanos ultras que le han negado su apoyo, McCarthy está cerca de lograr su cometido.

Donald Trump. Foto: REUTERS.Donald Trump reclamó apoyo para McCarthy. Foto: Reuters.

En la votación número 13 que se celebró esta tarde, McCarthy logró un total de 214 votos a favor, con lo que se queda a dos de lograr la mayoría necesaria.

Así, solo le queda convencer a otros dos del grupo de republicanos ultras, reacios a que se convierta en el próximo "speaker" de la Cámara Baja. 

Kevin McCarthy en la Cámara Baja de Estados Unidos. Foto: REUTERS.Kevin McCarthy, el candidato republicano. Foto: Reuters.

McCarthy aspira a convertirse en "speaker" en la votación número 14 que se celebrará esta noche, una importante figura política en el país entre cuyas funciones está fijar gran parte del calendario legislativo, decidir qué proyectos se votan y cuándo.

Sin un presidente de la Cámara Baja, el 118 Congreso no puede arrancar y la única opción para elegirlo es que se sigan produciendo votaciones hasta que un candidato alcance la mayoría. 

Notas relacionadas