Muerte de Benedicto XVI: los líderes políticos que participarán del histórico funeral

Miles de fieles continúan despidiendo al papa emérito en la Basílica de San Pedro, luego de que el lunes se acercaran más de 65.000 personas.

Por Canal26

Martes 3 de Enero de 2023 - 07:04

Papa Benedicto XVI la última vez que se dirigió al público_ReutersLa última vez que el Benedicto XVI saludó a la multitud, en 2013. Foto: Reuters. 

Las despedidas del papa emérito, Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años convocan a líderes internacionales que quieren prestar homenaje. Es el caso de los presidentes de Italia, Alemania, Portugal y Polonia, además de los representantes de las monarquías de España y Bélgica quienes confirmaron su presencia en el funeral que celebrará el pontífice Francisco en el Vaticano este jueves.  

Miles de personas continúan participando de la despedida pública en la Basílica de San Pedro luego de que más de 65.000 fieles se acercaran el lunes, duplicando las expectativas oficiales.  

El Vaticano confirmó que los mandatarios de Italia, Sergio Mattarella, y de Alemania, Franl-Walter Steinmeier, serán los únicos dos que asistan al funeral a la cabeza de delegaciones oficiales. De forma privada, ya confirmaron su asistencia la reina emérita de España, Sofia; el rey Felipe; y la reina Margarita de Bélgica.  

Se trata de la primera vez en la era moderna en la que un papa en funciones despide a uno emérito. Justamente debido a que Benedicto XVI ya no ocupaba el cargo al momento de fallecer, no será considerado un funeral “de Estado”, pero se espera la presencia de miles de personas.  

Los hechos más importantes de la vida de Benedicto XVI. Video: Reuters. 

Para la ceremonia que Francisco encabezará el jueves a las 9.30 locales (5.30 de Argentina) también adelantaron su participación los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; de Hungría, Katalin Novak, y de Portugal, Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, y el gobernador de la Baviera natal de Benedicto XVI, Markus Söder. 

Además, el cuerpo del papa emérito es expuesto entre el martes y el miércoles, de 7 a 19 h locales, en medio de un fuerte operativo para contener las largas filas en las que las personas esperan su turno para ingresar a la Basílica.  

Notas relacionadas