Último adiós: una multitud despide a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Desde este lunes a primera hora de la mañana y hasta el miércoles se expondrá su cuerpo antes del funeral que encabezará el papa Francisco este jueves.

Por Canal26

Lunes 2 de Enero de 2023 - 07:02

La despedida de Benedicto XVI_ReutersLa fila para despedirse ya tiene centenares de personas. Foto: Reuters. 

La muerte de Benedicto XVI trajo grandes conmociones en el público de fieles que comenzaron su despedida congregándose en la Basílica de San Pedro. Desde el lunes y hasta el miércoles se expondrá el cuerpo de Joseph Ratzinger antes del funeral que encabezará el papa Francisco el jueves.  

Desde el Gobierno, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni abrieron antes de las 9 de la mañana locales, la procesión de fieles que busca dar el último adiós al pontífice emérito fallecido este sábado.  

El cuerpo de Benedicto XVI está expuesto con ropas blancas de papa y con una casulla roja ya que este es el color de luto papal. También tiene un rosario entre sus manos, entrecruzadas a la altura del vientre.  

La despedida de Benedicto XVI_ReutersEl rojo es el color de luto papal. Foto: Reuters. 

El primer grupo de fieles en entrar a la Basílica fueron estudiantes de teología que llegaron a primeras horas de la mañana a la Plaza San Pedro. A la hora de apertura, la fila para ingresar ya tenía cientos de metros y las autoridades locales esperan unos 35.000 fieles al día.  

El cuerpo de Ratzinger fue trasladado a la Basílica a las 7 de la mañana, hora local, desde el monasterio Matter Ecclesia, en el que el Benedicto XVI vivió desde su renuncia al pontificado en 2013 hasta su muerte el 31 de diciembre.  

"Vengo a despedir a un papa maravilloso que abrió el camino a muchas de las cosas que vemos hoy hechas realidad con Francisco", describió ante Télam Ana, una monja de la Congregación de las Paulinas que se acercó a saludar a Benedicto XVI. 

La Basílica estará abierta hasta las 19 para la despedida de los fieles, según informó el Vaticano. El jueves, a las 9.30 locales, Francisco encabezará la celebración de unos funerales inéditos en la historia de la Iglesia, en los que por primera vez un Papa en funciones despedirá a uno emérito. 

Notas relacionadas