Planta de Zaporiyia: rusos continúan instalando explosivos en la central nuclear más grande de Europa

Ucrania informó que las tropas enviadas por el Kremlin dispusieron minas direccionales de tipo soviético en salas técnicas y turbinas de Zaporiyia. Zelenski volvió a solicitar la intervención de la comunidad internacional en el caso para prevenir un desastre.

Por Canal26

Sábado 8 de Julio de 2023 - 19:03

central nuclear de Zaporiyia. Foto: NA central nuclear de Zaporiyia. Foto: NA

Los soldados rusos “continúan minando la central nuclear de Zaporiyia y las instalaciones en el territorio de la planta”, expresó la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Detalló que, “En las salas técnicas y en las salas de turbinas se han colocado barreras explosivas de minas que consisten en minas antipersona de tipo direccional por control remoto y no dirigidas”.

El comunicado del Ministerio incluye también, además de los tipos de explosivos empleados, un mapa de Zaporiyia en donde se indican dónde se ubican las posibles locaciones de las minas colocadas por Rusia.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters. Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

 

Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El OIEA confirma un nuevo ataque a la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de la ciudad de Zaporiyia se están preparando para "lo peor"

Así lo informaron este jueves desde la gobernación de la ciudad en donde está ubicada la central más grande de Europa, actualmente bajo control ruso. Con cada día que pasa, se suma cada vez mayor preocupación ante un evidente sabotaje que puede desencadenar una tragedia sin precedentes.

Esta semana tanto Kiev como Moscú se acusaron mutuamente señalando que el otro estaba planeando un incidente en la planta, que desde febrero del año pasado se encuentra ocupada por fuerzas rusas.

Las opiniones sobre lo que está ocurriendo en Zaporiyia dividen a las autoridades de todo el mundo, ya que por un lado Rusia acusa a Ucrania de sabotaje, por otro Zelenski pide la intervención inmediata de agentes internacionales, mientras que en la ciudad la comunidad se prepara en caso de una fuga radioactiva intencional. El ejército ucraniano se pronunció este jueves al traer calma diciendo que las tensiones habían "disminuido" en Zaporiyia gracias a los esfuerzos diplomáticos de la comunidad extranjera.

Esa misma calma no se transmitió a los habitantes de la ciudad, ya que aún resuena el eco de la explosión de la planta nuclear de Chernobyl en el año 1986.

La jefa del consejo regional de Zaporiyia, Olena Zhuk, hizo su comunicado público diciendo que "es una gran amenaza" para el pueblo, y agregó, "la gente se está preparando, el gobierno se está preparando" para el peor desenlace.

Simulacro de Ucrania en las regiones cercanas a la planta de Zaporiyia. Foto: Reuters. Simulacro de Ucrania en las regiones cercanas a la planta de Zaporiyia. Foto: Reuters.

A finales de junio, las autoridades de la ciudad ya comenzaron a hacer simulacros de evacuación en caso de que ocurriera un desastre con la central nuclear, ajustando los protocolos para evacuar a las 138.000 habitantes de Zaporiyia que viven en un radio de 50 kilómetros alrededor de la planta.

Según sea la magnitud del desastre, Zaporiyia está preparada con diferentes planes de evacuación y contingencia. Zhuk compartió también algunos puntos que se analizan desde la ciudad, como que Rusia podría orquestar un incidente programado si las fuerzas de Kiev deciden avanzar al área durante una contraofensiva.

 

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

Kiev planea rutas de escape para su pueblo en caso de la explosión de Zaporiyia.

"En caso de explosión" el Ministerio de Salud de Ucrania ya emitió un comunicado con pautas a seguir e instrucciones que indican el proceso de evacuación en diferentes regiones. Los residentes con mayor exposición a la radiación, tendrían que informarlo en los puntos de evacuación.

Mientras que Moscú acusa a Ucrania de "sabotaje" y planear ataques contra la planta de energía nuclear, las fuerzas de Kiev avanzaron hacia el frente y el este de la central, ganando territorio sobre su propia tierra y aumentando así la tensión en el marco de la guerra ysobre lo que podría ocurrir si Rusia toma represalias.

Notas relacionadas