Por "contribuir" a la crisis de drogas, cadenas de farmacias de EEUU deberán pagar millones

Según Polster, el resto de la responsabilidad debe recaer sobre los fabricantes de medicamentos y sus distribuidores.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2022 - 19:06

Farmacias en EEUU. Foto: EFE.Farmacias en EEUU. Foto: EFE.

CVS, Walgreens y Walmart, tres de las farmacéuticas más conocidas en Estados Unidos, fueron condenadas a pagar más de 650 millones de dólares a dos condados del estado de Ohio por "contribuir" a la crisis de los opioides en el país.

La decisión del juez federal Dan Polster llega unos meses después de que un jurado de Cleveland (Ohio) resolviera que las acciones de estas cadenas ayudaron a crear "un perjuicio público" en estos dos condados al ignorar el consumo abusivo de analgésicos por parte de sus clientes.

Los representantes legales de CVS y Walgreens anunciaron que apelarán la decisión.

El dinero representa una tercera parte de la cantidad que ambos condados necesitan para hacer frente a las consecuencias de la adicción a las drogas de sus ciudadanos, dijo el juez.

Según Polster, el resto de la responsabilidad debe recaer sobre los fabricantes de medicamentos y sus distribuidores.

 

CVS, farmacias. Foto: EFE.CVS, farmacias. Foto: EFE.

 

Aumentan las muertos por sobredosis

En Estados Unidos, las muertes por sobredosis en 2021 superaron los 100.000 fallecidos, la cifra más alta de la historia, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Desde el comienzo de siglo, casi 850.000 personas han muerto en el país como consecuencia del abuso de opioides, entre los que se encuentran medicamentos prescritos por médicos para el tratamiento del dolor.

De acuerdo con los CDC, las muertes por sobredosis de opioides se han multiplicado por 6 desde 1999.

 

La eutilona

Un centro de rehabilitación de adictos en Florida (EE.UU.) alertó del creciente consumo de una droga sintética, la eutilona, que ha causado 182 muertes solo entre enero y julio de 2021 en el estado, a la cabeza en Estados Unidos en muertes por sobredosis relacionadas con este estupefaciente.

El centro Footprints Beachside Recovery Center, localizado en la Bahía de Tampa (en la costa oeste de Florida), advirtió en un comunicado de "la creciente prevalencia" de eutilona, "una sal de baño psicoactiva" que puede ser letal.

Según informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., las muertes por sobredosis relacionadas con esta droga sintética en Florida representan más del 53 % del total de la nación.

Este centro de rehabilitación señala en su comunicado que si bien de enero a junio de 2017 se detectó eutilona en menos de 10 casos en EE.UU, durante ese mismo período de tiempo en 2021 se contabilizaron 8.379 casos relativos a esta droga.

Con información de EFE

Acerca de nosotros Nuestro equipo Contacto Politica de privacidad
Medios Canal26 Latina TV Tierra Mia Telemax Musictop

Canal 26 en vivo

© Canal 26 2022 Todos los derechos reservados