Primer muerte humana por la Gripe Aviar en China enciende las alarmas de la OMS

Todavía no se transmite de humanos a humanos pero se están siguiendo todos los casos para evitar que el virus mute en una pandemia.

Por Canal26

Miércoles 12 de Abril de 2023 - 09:43

Gripe Aviar. Foto: Reuters.Gripe Aviar. Foto: Reuters.

Se produjo en China la primer muerte por Gripe Aviar H3N8. La mujer fallecida había tenido contacto con los animales de granja antes de sucumbir en la enfermedad. Además se confirmaron dos infectados más en ese país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La víctima fatal tenía otras enfermedades y se estima que podría haber tenido contacto con aves vivas en un mercado ya que se comprobó que había estado cerca de animales silvestres. Hasta ahora, las investigaciones epidemiológicas demuestran que el virus H3N8 no se transmite fácilmente de personas a persona. "El riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo", según la OMS.

Encontrá más vídeos

Además, instaron a las poblaciones a dedicar atención a esta situación ya que pueden haber modificaciones virológicas, epidemiológicas o clínicas, resaltó. En este sentido, los primeros dos casos en humanos en China se reportaron hace aproximadamente un año y pudieron recuperarse. Todos los afectados habían entrado en contacto con aves comestibles. 

En este contexto, la OMS sugirió que para reducir el peligro de infección, los países deben concientizar más al público sobre por qué no entrar en contacto con animales vivos que pudieran estar infectados, en lugares donde hay excrementos de las aves por ejemplo. Por otra parte, pidió reforzar la higiene en lugares donde haya gente que trabaje con estas especies de animales, fortaleciendo la protección respiratoria. Además, recomendaron que todos los empleados se vacunen contra la gripe para no promocionar una mutación del virus en la que pueda transmitirse de persona a persona. 

Gripe aviar. Foto: REUTERSGripe aviar. Foto: Reuters.

"La variedad de virus de gripe zoonótica que ha provocado infecciones entre humanos es preocupante y requiere un vigilancia tanto en la población humana como animal, así como un examen completo de cada infección zoonótica y la preparación para pandemias", concluyó la OMS. 

Notas relacionadas