Stoltenberg no renovará su cargo como secretario general de la OTAN

El ex primer ministro de Noruega tiene 63 años y llegó al cargo en la alianza de defensa el 1 de octubre de 2014.

Por Canal26

Domingo 12 de Febrero de 2023 - 12:01

Jens Stoltenberg. Foto EFEJens Stoltenberg. Foto: EFE.

Los miembros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tenían la intención de que Jens Stoltenberg extendiera su mandato hasta abril de 2024. Dicha intención se justificaba por los "extraordinarios logros" que había alcanzado en mantener la estabilidad del organismo durante el desarrollo de la guerra Ruso-ucraniana.

Sin embargo, como declaró Oana Lungescu, vocera del secretario general, este no renovará su cargo, por más que los 30 estados miembros lleguen a un acuerdo informal. Por otra parte, la vocera de la agencia de noticias Europa Press, el funcionario "no tiene intención de solicitar otra prórroga de su mandato" por lo que se quedará hasta octubre de este año.

Además, los miembros de la OTAN esperaban que Stoltenberg presidiera la cumbre del 75 aniversario de la alianza en Washington en abril del año que viene. Asimismo, la intención de los integrantes del organismo era que luego de cumplir un mandato más, el funcionario fuera a presidir el Banco Mundial, una vez finalizado el cargo del actual presidente David Malpass, de origen estadounidense.

La última extensión de su cargo tuvo lugar un mes después de comenzada la guerra en Ucrania, en marzo de 2022. En ese momento, había altas probabilidades de que el funcionario presida el Banco Central de Noruega. Sin embargo, renunció a dicho puesto.

Notas relacionadas