Tensión en Bolivia: paro de 24 horas en Santa Cruz para que liberen al gobernador

Luis Fernando Camacho, líder de la oposición, se encuentra detenido y con prisión preventiva ya que está acusado de "delitos de terrorismo".

Por Canal26

Viernes 30 de Diciembre de 2022 - 08:15

Crisis en Bolivia_ReutersLas marchas en Santa Cruz. Foto: Reuters. 

Tras la detención del gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la tensión fue en aumento en la zona. La “Asamblea de la Cruceñidad”, que aglutina a las principales entidades cívicas del lugar, convocó un paro de 24 horas, que comenzó este viernes a la medianoche.  

"Santa Cruz repudia el secuestro y persecución política contra autoridades y población civil", fue el mensaje con el que el Comité Cívico de Santa Cruz dio inicio a la huelga. 

La medida inició al mismo tiempo en que un juez de la ciudad de La Paz determinaba cuatro meses de prisión preventiva para Camacho, en una audiencia que duró más de nueve horas.  

El comunicado del Comité Cívico de Santa Cruz apunta contra el Gobierno boliviano y sostiene que "Denunciamos ante la comunidad internacional que el Gobierno boliviano ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica, mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión, manipulando al Ministerio Público y a los tribunales de justicia, a los que tiene sometidos".  

Crisis en Bolivia_ReutersLos manifestantes denuncian riesgo de dictadura. Foto: Reuters. 

Además, el vicepresidente de la organización, Fernando Larach, dijo que están en “alerta” y que se analizarán “escenarios nuevos” si la Justicia no deja libre al gobernador. También pidió evitar "los hechos de violencia" y tener "mucho cuidado en resguardar las instituciones de Estado" ante posibles "autoatentados para poder inculpar a la dirigencia cruceña". 

Por su parte, Camacho, detenido el miércoles, dijo en una audiencia que “nunca se va a rendir” y que seguirá luchando contra lo que considera un “abuso” del Gobierno de Luis Arce. "Nunca me voy a rendir, venimos luchando contra abusos del masismo. Esta es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia", declaró. 

El gobernador de Santa Cruz está detenido y con prisión preventiva ya que está acusado de delitos de terrorismo durante la crisis de 2019, en la que Evo Morales denunció un golpe de Estado en medio de sospechas de fraude electoral.  

Notas relacionadas